¿Qué es la Manometría Anorrectal?

Tiempo de lectura: 3 min

La manometría anorrectal es una prueba que permite obtener información sobre el funcionamiento de la zona final del intestino (el recto) y el ano. Es una técnica diagnóstica que mide simultáneamente la presión en el recto y ano, tanto en reposo como en situaciones fisiológicas simuladas (esfuerzo de retención, tos, maniobra de defecación, etc.). Se utiliza para evaluar si los músculos y los nervios trabajan correctamente y si los movimientos están bien coordinados.

¿Cuándo es necesario hacer una Manometría Anorrectal?

Este procedimiento se realiza en las siguientes situaciones:

  • Estudiar el estreñimiento asociado a un gran esfuerzo defecatorio o cuando existe la sensación de evacuación incompleta.
  • Valorar la función del esfínter anal en casos de incontinencia fecal.
  • Previa al tratamiento de rehabilitación del funcionamiento anorrectal mediante técnica de biorretroalimentación o biofeedback.
  • En casos de dolor anal (proctalgia).
  • Previo a una cirugía de hemorroides.

Esta técnica tiene escasas contraindicaciones, siendo las más importantes:

  • Situaciones médicas o psicológicas graves que impidan la colaboración del paciente necesaria.
  • Presencia de enfermedad anal o rectal que impida la inserción del catéter (estrechez u obstrucción a nivel anorrectal).
  • Diarrea infecciosa.

¿Cómo tengo que prepararme para la Manometría Anorrectal?

  • Se debe poner un enema de 250 ml la noche anterior o el mismo día de la prueba por la mañana, para conseguir la evacuación y el vaciamiento del recto.
  • No es necesario estar en ayunas y se puede tomar la medicación habitual
  • Se debe evitar el uso de pomadas o tratamientos tópicos anorrectales durante las 6-12 horas previas al estudio.
  • Se deben llevar las pruebas recientes relacionadas con la situación a evaluar (radiografías, ecografías, electromiografías, etc.).

¿Cómo se realiza la Manometría Anorrectal?

El paciente se coloca acostado sobre el lado izquierdo para introducir por el ano una sonda o catéter muy fino hasta el recto, unos 10-12 centímetros. Después de un período de adaptación a la sonda, de unos 3-5 minutos, comienza la prueba.

Durante su transcurso se deben seguir las instrucciones indicadas por el personal sanitario como cerrar el ano, toser, intentar defecar, para evaluar tanto la presión en reposo del ano y del recto como en situaciones simuladas.

En los pacientes con estreñimiento, se puede completar el estudio con una prueba de expulsión de balón que consiste en la colocación de una sonda que lleva incorporada en su extremo distal un balón que se llena con 50 ml de agua tibia o la cantidad necesaria para desencadenar la sensación de deseo de defecar. Después, se cuenta el tiempo que tarda en ser expulsado el balón en la privacidad de un baño.

Al finalizar el registro no se requiere ningún control especial, y el paciente puede continuar con su actividad habitual.

¿Cuánto dura la prueba?

La prueba dura entre 30 y 45 minutos.

¿Qué sensaciones tendré durante la Manometría Anorrectal?

Normalmente, esta prueba no es dolorosa y la tolerancia es buena, salvo las molestias locales transitorias que puede provocar la introducción de la sonda.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Debido a que es una exploración que requiere la introducción de una sonda a través del canal anal, puede producir sangrado escaso o perforación. Esto es debido a que la sonda lleva en su extremo distal un balón para realizar distensiones del recto con diferentes volúmenes de aire. Esta complicación es más probable en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o que han tenido operaciones por cáncer de recto, especialmente si también recibieron radioterapia. Sin embargo, la frecuencia de estos eventos es excepcional.

Contenidos relacionados

Información documentada por:

Alberto Ezquerra
Elisabeth Barba

Publicado: 28 de agosto del 2024
Actualizado: 28 de agosto del 2024

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Manometría Anorrectal