¿Qué es la Biopsia de Próstata por Fusión?
La biopsia de próstata por fusión es un procedimiento ambulatorio que permite tomar muestras para diagnosticar o descartar un cáncer de próstata.
La biopsia prostática por fusión es un procedimiento para obtener muestras de la próstata que combina las imágenes de la resonáncia magnética (RMN) prostática y de la ecografía. De este modo se pueden crear imágenes tridimensionales de la próstata y facilitar la localización de las lesiones descritas en la RMN. Esto permite coger muestras de la próstata con una aguja en las zonas indicadas.
Se sospecha que un hombre puede tener un cáncer de próstata cuando presenta un antígeno prostático específico (PSA) alterado, un tacto rectal sospechoso o una resonancia magnética nuclear (RMN) prostática que indica que puede haber una lesión en la próstata. Para confirmar el diagnóstico, se tienen que coger muestras de la próstata a través de una aguja guiada mediante una ecografía.
¿Cómo se realiza?
Para realizar las biopsias prostáticas por fusión RMN-ecografía es necesario que una RMN de próstata, realizada previamente, indique que hay una zona sospechosa en la próstata. Las lesiones prostáticas a la RMN se clasifican según el grado de sospecha, mediante una clasificación denominada PIRADS. Si hay una lesión indeterminada o sospechosa en la RMN se tiene que valorar si hay que realizar una biopsia de próstata dirigida.
Los dispositivos que realizan biopsias prostáticas por fusión incluyen un programa para incorporar las imágenes de la RMN prostática y poder superponerlas con las imágenes de la ecografía transrectal en tiempo real. Esto dará lugar a la creación de imágenes tridimensionales de la próstata, que facilitarán la localización de las lesiones sospechosas para poder coger las muestras a través de una aguja.
La toma de muestras se puede realizar por vía transrectal (a través del recto) o transperineal (a través del perineo o suelo pélvico). La vía transrectal se puede realizar con anestesia local, pero la vía transperineal suele requerir de anestesia o sedación, a pesar de que en algunos casos se puede hacer bajo anestesia local.
En ambos casos se obtienen, aparte de las biopsias dirigidas en las zonas sospechosas, biopsias sistemáticas de toda la próstata. El tejido extraído se analizará posteriormente por parte del Servicio de Anatomía Patológica.
¿Para qué se recomienda?
Se recomienda realizar biopsias por fusión RMN-ecografía en pacientes que disponen de una resonancia magnética de la próstata que identifica lesiones indeterminadas o sospechosas.
También es necesario realizarla en pacientes, ya diagnosticados de cáncer de próstata, que siguen un protocolo de vigilancia activa. Este protocolo consiste en la monitorización de tumores de muy bajo riesgo en pacientes que cumplen una serie de criterios. En estos pacientes se realiza un seguimiento con analíticas, RMN y biopsias de manera periódica.
¿Cómo debe prepararse?
La biopsia se realiza a través de una ecografía y se toman muestras de la próstata mediante una aguja de muestras (Tru-Cut). Se puede realizar por vía transrectal o bien por vía transperineal.
Para poder hacer la ecografía correctamente y tomar las muestras minimizando el riesgo de infección, se tiene que hacer una preparación del recto y tomar antibiótico de manera preventiva (profilaxis).
Existen varias pautas de profilaxis antibiótica, teniendo en cuenta posibles alergias a medicamentos del paciente. En todos los casos, la pauta de antibiótico se tiene que empezar el día antes de la biopsia. Habitualmente se completa la pauta con una segunda dosis la tarde del día de la biopsia, pero en función del tipo de antibiótico que se haya decidido utilizar, también puede ser que se tenga que tomar unos días después de la prueba.
El recto se limpia colocándose un enema (lavativa) el día anterior de la biopsia, por la noche.
Si la biopsia se realiza con anestesia local (vía transrectal), no hace falta ayuno y el paciente puede desayunar antes de la biopsia.
Si la biopsia se realiza con sedación (vía transperineal), el paciente se tiene que someter a un procedimiento anestésico y, por lo tanto, tiene que realizar ayuno 6 horas antes de la prueba.
¿Puedo tomar mi medicación?
La biopsia es un procedimiento quirúrgico en el que se tienen que tomar múltiples muestras de tejido prostático mediante una aguja de muestras y, por lo tanto, tiene un riesgo inherente de sangrado.
Es por eso que los tratamientos anticoagulantes (Sintrom, Heparina, Anticoagulantes de nueva generación...) y los antiagregantes (Aspirina, Clopidogrel, ...), que incrementan el riesgo de sangrado, habitualmente se tienen que suspender unos días antes del procedimiento.
Con esta excepción, se puede tomar el resto de la medicación habitual el día de la biopsia. En todo caso, el médico o médica que indica la biopsia le explicará qué hacer con su medicación habitual. El equipo médico se pondrá en contacto con el paciente unos días antes para recordar la preparación para la prueba y aclarar dudas al respeto.
¿Qué sucede durante la prueba?
Antes de iniciar la prueba, se realiza la incorporación de las imágenes de la RMN prostática al software del ecógrafo, para poder realizar la fusión de la imagen de la resonancia con la imagen de la ecografía.
Si la biopsia se realiza con sedación, se inicia la sedación después del tacto rectal.
Si la biopsia se realiza con anestésia local, primero se hace el tacto rectal y la introducción del ecógrafo transrectal, y después se hace la punción de la anestesia.
En los dos casos se realiza ecografía prostática mediante el transductor transrectal. Se obtienen imágenes ecográficas para poderlas fusionar con las imágenes de la RMN y poder realizar el modelo tridimensional, que facilitará la biopsia de las zonas sospechosas.
Una vez realizada la fusión de las imágenes RMN-ecografía se recogerán las muestras de la próstata, mediante la aguja de muestras. Las punciones de la aguja se realizarán por vía transrectal (a través del recto) o transperineal (a través del perineo o suelo pélvico), según el caso.
Las muestras se enviarán al laboratorio de Anatomía Patológica para su posterior análisis.
¿Cuánto dura?
La prueba suele durar menos de una hora y se realiza de manera ambulatoria. El paciente está en el hospital alrededor de una o dos horas.
En los casos de biopsia con sedación, se requerirá de un breve periodo de reanimación después de la anestesia, normalmente de menos de una hora.
¿Qué sucede después de la prueba?
Después del procedimiento, se recomienda hacer unos días de reposo, evitando realizar ejercicios y movimientos intensos. Se recomienda beber bastante agua después de la prueba.
Al cabo de 24 horas tras la prueba, se puede hacer vida casi normal, evitando actividades deportivas y sobre todo evitando poner presión sobre el perineo o suelo pélvico. Se recomienda no utilizar bicicletas ni motocicletas durante las 2-3 semanas siguientes a la realización de la biopsia.
Es habitual presentar sangre en la orina o en las heces en las primeras horas después de la biopsia, que puede durar unos cuantos días. También es normal presentar sangre en el semen durante semanas después del procedimiento. Las molestias o dolor son habitualmente leves y se pueden controlar con paracetamol o ibuprofeno.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Tendría que alertar al paciente el hecho de presentar un sangrado importante, con coágulos, por la uretra o por el recto. Si el sangrado no mejora, se recomienda acudir a urgencias.
En ocasiones, se puede presentar una retención urinaria que requiera de la colocación de una sonda vesical durante unos días.
Antes de la prueba se tiene que tomar antibiótico para evitar la infección. Si, pese al antibiótico, se presenta fiebre unos días después de la prueba, se tiene que ir a urgencias para valorar la necesidad de recibir más antibiótico.
Contenido relacionado
Información documentada por:
Publicado: 19 de octubre del 2022
Actualizado: 19 de octubre del 2022
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.