Vacunación contra la Viruela del Mono

Tiempo de lectura: 3 min

El número de casos de viruela del mono sigue en aumento. La OMS indica que hemos llegado a los 19.000 casos, y España es hoy uno de los países del mundo con más casos confirmados. Por ahora hay más de 3.100.

Una de las estrategias de prevención es utilizar vacunas. Disponemos de vacunas de tercera generación contra la viruela. Estas vacunas son mucho mejor toleradas que las utilizadas en el pasado.

La vacuna Vaccinia Ankara Modificada, fabricada por Bavarian Nordic (MVA-BN) y comercializada en la UE con el nombre Imvanex, y en USA con el nombre de Jynneos, es una vacuna de tercera generación contra la viruela, autorizada por la EMA y la FDA para la prevención de la viruela y ahora también para la prevención de la viruela del mono.

Estas vacunas contienen virus vivo modificado de la viruela vacunoide Ankara (MVA). Estos virus modificados no son replicantes y por tanto no pueden producir ni transmitir la enfermedad.

En el contexto del brote mundial actual de viruela del mono se ha autorizado el uso de esta vacuna MVA-BN como profilaxis pre y post exposición en casos concretos de riesgo elevado.

No lo sabemos a ciencia cierta. Aún no hay estudios al respecto. El virus de la viruela del mono está bastante relacionado con el virus de la viruela -una enfermedad ya erradicada-, y por tanto las vacunas contra la viruela pueden proporcionar protección significativa frente a la viruela del mono. En África, en un contexto distinto, esta protección se ha estimado en un 85%.

Los datos de múltiples ensayos clínicos demuestran que la vacuna MVA-BN tiene un perfil de efectos adversos mucho más favorable que el de las vacunas de primera y segunda generación que se utilizaban contra la viruela.

Los efectos adversos más comunes son reacciones locales y síntomas similares a la gripe. Los más frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son:

  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares,
  • náuseas,
  • cansancio,
  • dolor, enrojecimiento, hinchazón, induración (endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo) o prurito (picor) en el sitio de la inyección.

La vacuna no debe utilizarse en personas con hipersensibilidad (alergia grave) al principio activo o en las proteínas del huevo, benzonasa, gentamicina o ciprofloxacino.

Las personas con dermatitis atópica tienen más reacciones en el punto de la inyección (eritema, hinchazón), y más síntomas generalizados (dolor de cabeza, mialgias, escalofríos, náuseas y fatiga) que la población general. En un 7% de los casos, la dermatitis atópica puede empeorar. Es necesario evaluar cada caso individualmente.

La vacuna MVA-BN se considera segura en personas inmunodeprimidas, incluyendo las infectadas por el VIH.

Una inyección subcutánea en la parte superior del brazo, en el deltoides. La vacuna no produce lesiones en la zona de del pinchazo.

Información documentada por:

Anna Vilella
Antoni Trilla

Publicado: 27 de mayo del 2022
Actualizado: 27 de mayo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.