Vivir con un Trastorno de Ansiedad

Tiempo de lectura: 2 min

Recibir un tratamiento adecuado cuando se tiene un trastorno de ansiedad suele reducir los síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunas personas que tienen un trastorno de ansiedad pueden seguir teniendo algunos síntomas después del tratamiento.

Para todos estos casos existen una serie de consejos que pueden ayudar a convivir con la ansiedad.

Persona mareada después de ir autobús

Mantener rutinas habituales. Es muy importante poder seguir con el día a día y que la ansiedad no "gane terreno". Esto significa que la persona debe esforzarse por mantener sus actividades e intentar no evitar aquellas situaciones que generan ansiedad. Por ejemplo, si después del tratamiento se ha conseguido coger el metro para ir a trabajar, aunque todavía genere un poco de ansiedad, es muy importante seguir practicando esta situación para conseguir que la ansiedad vaya disminuyendo.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Practicar deporte. La actividad física regular es aconsejable casi para todos y las personas que tienen un trastorno de ansiedad no son una excepción. Existen algunos estudios científicos que concluyen que el ejercicio físico (regular y con una intensidad moderada) puede ayudar a reducir y aliviar los síntomas de ansiedad.

Manzana con un "tic"

Tener buenos hábitos de alimentación y de sueño. Mantener hábitos adecuados de alimentación y de sueño es básico para mantener un estilo de vida saludable. Dormir menos horas de lo recomendable de una manera sostenida puede producir irritabilidad o estrés, aspecto que puede afectar de manera negativa a los síntomas de ansiedad.

Taza con bebida caliente

No tomar estimulantes en exceso. El uso de estimulantes como el café, en cantidades elevadas y durante periodos largos, puede aumentar los niveles de ansiedad.

Cannabis, pastillas y jeringuilla tachados

Evitar tóxicos. Algunas personas con trastornos de ansiedad consumen algunas sustancias (como por ejemplo alcohol o cannabis) para reducir el malestar que producen algunos síntomas de ansiedad. Sin embargo, actuar así no hace desaparecer los síntomas a medio/largo plazo y aumenta el riesgo de problemas relacionados con el abuso de sustancias.

Tres personas y dos hablando

Estar activo a nivel social. Un buen círculo social que permita estar activo con las amistades puede ser una buena herramienta para combatir los síntomas depresivos (tristeza o apatía excesiva) que algunas personas con trastornos de ansiedad pueden tener.

Dos mujeres abrazándose o besándose

Compartir malestar con el entorno próximo. Hay personas que se pueden beneficiar de compartir su malestar con la gente de su alrededor o con grupos de apoyo. Es importante para sentirse aliviado, así como para que la gente del entorno pueda ayudar a identificar los primeros síntomas de una recaída, por ejemplo.

Pastillas correctas, con un Tic

Cumplir con el tratamiento. Seguir las pautas del tratamiento es importante para combatir los síntomas de ansiedad. Hay personas con un trastorno de ansiedad que pueden necesitar tomar medicación durante periodos largos. En estos casos, puede ocurrir que la persona pierda la motivación, piense en dejar el tratamiento o se canse de algunos efectos secundarios. Es muy importante expresar estas dudas o reticencias al equipo de salud para poder valorar las mejores opciones de tratamiento.

Información documentada por:

Eduard Forcadell López
Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas
Sara Lera Miguel

Publicado: 29 de enero del 2019
Actualizado: 29 de enero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.