¿Qué es la Disminución de Movimientos Fetales?

Tiempo de lectura: 2 min

El movimiento fetal es uno de los primeros signos de vida fetal. Sin embargo, en condiciones normales no suele ser notado por la madre antes de las 18 semanas. Ningún feto se mueve igual a otro, ni con la misma intensidad ni con el mismo ritmo. Cada bebé tiene sus pautas y la madre es la que debe observar los movimientos para conocerlos y hacer un seguimiento. Lo importante es que el nivel de actividad no cambie demasiado para saber que todo va bien.

En mujeres que han estado embarazadas antes puede ser que se empiece a notar antes (sobre las 16 semanas). Sin embargo, las gestantes con obesidad suelen notarlos un poco más tarde (a partir de las 24 semanas).

Características de los movimientos fetales

En condiciones normales, a las 20 semanas de gestación aparecen todos los movimientos fetales (movimientos de tronco, extremidades, movimientos respiratorios…). A partir de las 28 semanas la intensidad de los movimientos es máxima. Sin embargo, debido al aumento de los periodos de sueño fetal a lo largo del tercer trimestre puede parecer que el número de movimientos disminuyen al final del embarazo, aunque tanto la fuerza como la duración de los movimientos aumentan.

Por otro lado, hay diferentes situaciones maternas que pueden disminuir la percepción que se tiene acerca de los movimientos fetales sin indicar ningún problema en el bebé. Las más frecuentes son: fumar, haber tomado alcohol o alguna medicación sedante o antidepresiva, el estrés materno, largos periodos de tiempo de pie o hacer actividad física de forma importante y el ayuno prolongado.

Cada bebé es diferente en su modo de moverse, y no hay un patrón de movimiento ideal. Lo importante es que el nivel de actividad no cambie demasiado para saber que todo va bien.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.