Causas y factores de riesgo de los Acúfenos

Tiempo de lectura: 2 min

La causa es desconocida, pero existen varias teorías sobre su aparición: 

  • Daños en las células sensoriales. La cóclea es la parte del oído interno que se encarga de transformar los sonidos, captados a través de las células sensoriales, en señales eléctricas para que el cerebro las interprete como sonidos. Cuando las células sensoriales de la cóclea están dañadas, se produce un desequilibrio entre las señales eléctricas que le dicen al cerebro “hay sonido” y las que le dicen “no hay sonido”. Este daño provoca que las señales eléctricas que deben mantener el silencio no funcionen bien y se vuelvan débiles, por lo que las neuronas auditivas se descontrolan y generan señales eléctricas de manera espontánea y sin razón aparente.   

  • Respuesta del sistema nervioso central auditivo. Los acúfenos aparecen como una reacción automática de las neuronas auditivas que compensan la ausencia de señales eléctricas que llegan al cerebro.  

  • Resonancia estocástica. Este término sugiere que hay una especie de "ajuste" del sistema auditivo a ciertas señales débiles o cercanas al límite del umbral que no se pueden oír. Los acúfenos aparecen como efecto secundario a esta resonancia estocástica.  

Los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de acúfenos son:

Persona sentada en una silla o sofá escuchando con el oído que oye mejor

Pérdida de audición.

Persona que recibe sonidos altos de varios lugares y se lleva las manos a los oídos

Exposición a ruidos fuertes.

La obesidad puede ser causa y/o factor de riesgo de la Artritis Reumatoide

Enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

Jarra de cerveza y cannabis

Consumo de alcohol y tabaco.  

Pastillas azules, blancas y verdes

Medicamentos como antihipertensivos o antiinflamatorios pueden provocar este efecto secundario. 

Entre las causas menos frecuentes se encuentran: 

  • La Enfermedad de Ménière. Es un trastorno del oído interno y el acúfeno puede ser un síntoma temprano de esta enfermedad. 

  • Schwannoma vestibular o neurinoma del acústico. Es un tumor benigno del nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y se encarga de controlar el equilibrio y la audición.

El acúfeno activa el sistema límbico, lo que afecta también a aspectos emocionales. Es como si el cerebro, al enfrentarse al acúfeno de manera constante, se adaptase y aprendiera a relacionar ese sonido con emociones. Por este motivo, se asocia con otros trastornos como el trastorno depresivo o de ansiedad, problemas de concentración, insomnio, disfunción eréctil, cefalea, bruxismo, aislamiento social, entre otros, que a su vez pueden provocar un empeoramiento del acúfeno.

Información documentada por:

Albert Codina

Publicado: 2 de abril del 2024
Actualizado: 2 de abril del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.