Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria
El Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria forma parte del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona. Es un Servicio de referencia nacional e internacional por su calidad asistencial, docente e investigadora en el ámbito de las enfermedades respiratorias y alérgicas.
El Servicio dispone de dispositivos y programas asistenciales altamente especializados que lo han situado en una posición líder en el ámbito de las enfermedades respiratorias infecciosas, la insuficiencia respiratoria, las enfermedades de la vía aérea (asma y MPOC), los trastornos respiratorios del sueño, la hipertensión pulmonar (centro de referencia nacional (CSUR) en esta enfermedad), las enfermedades pulmonares intersticiales difusas y el cáncer de pulmón. En el ámbito de las enfermedades alérgicas es referente en la alergia respiratoria a los alimentos y fármacos.
El Servicio dispone de una Unidad de Vigilancia Intensiva e Intermedia Respiratoria, dedicada de forma monográfica a la atención del paciente respiratorio grave, una sala de hospitalización y varios gabinetes de exploraciones complementarias como endoscopia respiratoria, trastornos respiratorios del sueño, hemodinámica pulmonar y inmunoalergia.
¿Qué trata?
Estos son los principales temas de salud que abordan desde el Servicio de Neumología.
El último año en cifras
Conoce a todo el equipo
El equipo del Servicio está formado por un conjunto de profesionales multidisciplinar: personal médico, de enfermería y de administración para dar asistencia clínica de excelencia centrada en las necesidades del paciente con enfermedades respiratorias.
Dispositivos asistenciales
La actividad asistencial del Servicio de Neumología se desarrolla en los siguientes dispositivos:
Testimonios
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en primera persona |
El tabaco es la crónica de una muerte anunciada.
El Asma en primera persona
Parece ser que es muy habitual que las personas con asma no se tomen la medicación, cosa que no entiendo. No me tomo la medicación y no puedo vivir, directamente. Entonces, la prevención es tomarte la medicación como te dicen y cuando te dicen.