Información general:

La información incluida en esta página web debe utilizarse para obtener información general sobre los riesgos para la salud e información general a la consulta previa al viaje.

Esta información en ningún caso sustituye una consulta médica. Los viajeros deberán concertar una cita con su profesional de la salud idealmente de cuatro a seis semanas antes del viaje. En dicha consulta médica se evaluarán individualmente los riesgos para la salud teniendo en cuenta el destino, duración y tipo de viaje, edad, los antecedentes médicos personales, las medicaciones que se toman.

Hay algunos riesgos que son relevantes para los viajeros independientemente del destino. Por ejemplo, los accidentes de tráficol y otros accidentes, enfermedades transmitidas por insectos y/o garrapatas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminados, infecciones de transmisión sexual o problemas de salud relacionados con el calor o el frío.

Todos los viajeros deben asegurarse de que cuentan con un seguro de salud de viaje adecuado.

Vacunas:

Los viajeros deben estar al día de la vacunación correspondiente al calendario vacunal ya sea infantil o de adultos. Estas vacunas incluyen, por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (triple vírica) y la vacuna contra la difteria, tétanos y poliomielitis.

Algunos viajeros ya sea por su edad trabajo, estilo de vida o enfermedades de base, podrían estar en mayor riesgo de una enfermedad infecciosa, por lo que deben en estar al día con vacunas recomendadas adicionales.

Vacunas requeridas

No hay riesgo de fiebre amarilla en el país. Siguiendo las regulaciones sanitarias internacionales, se requiere vacunación o certificado de exención contra la fiebre amarilla SÓLO en viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla transmisión y para los viajeros que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 11 de julio de 2016 (para todos los países) la vacunación de fiebre amarilla es válida de por vida en la persona vacunada. En consecuencia, no puede rechazarse un certificado válido, presentado por cualquier viajero debido a que han pasado más de diez años desde la fecha en que la vacunación entró en vigor como se indica en el certificado y que los refuerzos o revacunaciones no pueden ser requeridos.

Vacunas recomendadas

Las vacunas en esta sección se recomiendan para algunos viajeros que visitan este país, deben ser evaluadas en la consulta personalizada al viajero.

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tétanos-Diftéria
  • Fiebre Tifoidea
  • Rabia
  • Poliomielitis

Malaria:

Existe riesgo alto de malaria en todo el país durante todo el año. Se recomienda tratamiento preventivo en todos los casos. Dicho tratamiento deberá ser valorado y prescrito por un profesional en la consulta del viajero acorde de las características de cada persona.

Para prevenir la malaria además hay que tener en cuenta:

  • Cubrirse las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos con: pantalones largos,
    camisas de manga larga y calcetines.
  • Evitar el uso de ropa de tonos oscuros porque atraen a los mosquitos.
  • Aplicarse repelentes cutáneos en zonas sin ropa (cuello, brazos, piernas…). Usar
    repelentes con base de IR3535 como mínimo de 30% para proteger de malaria,
    DEET de como mínimo 20% hasta 50%, Icaridina mínimo 20%, y PMD 30%.
  • Dormir siempre en la zona de riesgo bajo mosquiteras (preferiblemente impregnadas) o en habitaciones con aire acondicionado

RECUERDE: Si durante el viaje o a la vuelta (aunque esté tomando medicación preventiva para la malaria) presenta fiebre, dolor de cabeza y/o cansancio debe acudir lo antes posible al médico, especialmente a un Centro de Medicina Tropical y Salud Internacional para descartar la malaria.

Otros Riesgos:

Mal de altura

Es Tanzania existen puntos de elevada altitud como son el monte Kilimanjaro con 5.895m. Es posible padecer mal de altura en ascensos superiores a 2.500 m.

Arbovirosis

El dengue y el chikungunya son infecciones virales transmitidas por mosquitos diurnos y urbanos y ambas causan una enfermedad parecida a la gripe. Casos de dengue severo son poco frecuentes en viajeros.

Para prevenir estas infecciones, se deben evitar las picaduras de mosquito, no hay medicamentos ni vacunas. En caso de fiebre, dolor de cabeza y/o cansancio debe acudir lo antes posible al médico, especialmente a un Centro de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Problemas asociados a baños en agua dulce

Existe riesgo de esquistosomiasis en ríos y lagos donde puede haber un tipo de parásito que puede penetrar a través de la piel sana cuando nos bañamos o introducimos los pies o las manos en agua dulce. Antes de emprender el viaje debería consultar si los ríos y lagos del país de destino presenta en sus aguas este parásito (bilharzia o esquistosoma).

No existe riesgo de esquistosomiasis al bañarse en agua salada, aunque sí existen otros riesgos como infecciones bacterianas o picaduras de animales.