Maldivas
Información general:
La información incluida en esta página web debe utilizarse para obtener información general sobre los riesgos para la salud e información general a la consulta previa al viaje.
Esta información en ningún caso sustituye una consulta médica. Los viajeros deberán concertar una cita con su profesional de la salud idealmente de cuatro a seis semanas antes del viaje. En dicha consulta médica, se evaluarán individualmente los riesgos para la salud, teniendo en cuenta el destino, duración y tipo de viaje, edad, antecedentes médicos personales y las medicaciones que se toman.
Hay algunos riesgos que son relevantes para los viajeros independientemente del destino. Por ejemplo, los accidentes de tráfico y otros accidentes, enfermedades transmitidas por insectos y/o garrapatas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminados, infecciones de transmisión sexual o problemas de salud relacionados con el calor o el frío.
Todos los viajeros deben asegurarse que cuentan con un seguro de salud de viaje adecuado.
Vacunas:
Los viajeros deben estar al día de la vacunación correspondiente al calendario vacunal ya sea infantil o de adultos. Estas vacunas incluyen, por ejemplo, la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (triple vírica) y la vacuna contra la difteria, tétanos y poliomielitis.
Algunos viajeros ya sea por su edad, trabajo, estilo de vida o enfermedades de base, podrían estar en mayor riesgo de una enfermedad infecciosa, por lo que deben en estar al día con vacunas recomendadas adicionales.
Vacunas requeridas
No hay riesgo de fiebre amarilla en todo el país. Siguiendo las regulaciones sanitarias internacionales, se requiere vacunación o certificado de exención contra la fiebre amarilla SÓLO en viajeros mayores de 9 meses, procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla y para los viajeros que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto de un país con fiebre amarilla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 11 de julio de 2016 (para todos los países) la vacunación de fiebre amarilla es válida de por vida en la persona vacunada. En consecuencia, no puede rechazarse un certificado válido, presentado por cualquier viajero debido a que han pasado más de diez años desde la fecha en que la vacunación entró en vigor (como se indica en el certificado). Por lo tanto, los refuerzos o revacunaciones no pueden ser requeridos.
Vacunas recomendadas
Las vacunas en esta sección se recomiendan para algunos viajeros que visitan este país, deben ser evaluadas en la consulta personalizada al viajero.
- Tétanos-Diftéria
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Fiebre tifoidea
- Rabia
Malaria:
No hay riesgo de transmisión de malaria en este país. No se recomienda tratamiento preventivo para la malaria.
Otros Riesgos:
Arbovirosis
Existe riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y Zika, todas son infecciones virales transmitidas por mosquitos diurnos y urbanos y causan una enfermedad parecida a la gripe. Los casos de dengue severo son raros en los viajeros.
Como medida de prevención, se recomienda evitar las picaduras de mosquito, puesto que no hay medicamentos ni vacunas. En caso de fiebre, dolor de cabeza y/o cansancio, debe acudir lo antes posible al médico, especialmente a un Centro de Medicina Tropical y Salud Internacional.
Precauciones con el virus del Zika y embarazo:
- Se recomienda que las mujeres embarazadas que planeen viajar a zonas con riesgo de transmisión del Zika, pospongan el viaje hasta después del embarazo.
- Se recomienda evitar el embarazo durante el viaje y hasta 8 semanas después de salir de la zona de riesgo. Si la mujer que viaja con su pareja varón, se recomienda esperar al menos 3 meses después de la exposición al virus, puesto que también se han reportado casos de transmisión sexual del virus del Zika.
- Si una mujer desarrolla síntomas compatibles con la infección por el virus del Zika, debería esperar 8 semanas después de su recuperación, para intentar quedarse embarazada.
- Mujeres embarazadas que visiten este país, o que queden embarazadas en las 8 semanas posteriores al viaje, deberían contactar con su médico de cabecera, obstetra y/o matrona además de un Centro de Medicina Tropical para realizar el seguimiento adecuado, independientemente de haber presentado síntomas.