Título

Self-adaptive, training-assisted oxygen delivery system (SODS). Fase IV - Estudio experimental en entorno controlado del sistema SODS con ajustamiento automático del suministro de oxígeno en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Objetivo

Los pacientes con enfermedades respiratorias tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre tanto en reposo como en realizar actividades. Los bajos niveles de oxígeno se conocen como hipoxemia. Estos pacientes se benefician del suministro de oxígeno siguiendo las pautas prescritas por sus médicos.

Hoy en día disponemos de suministradores de oxígeno portátiles (cilindros pequeños con oxígeno, sistemas portátiles con oxígeno líquido o concentradores de oxígeno con pilas) que permiten a los pacientes tener oxígeno para respirar cuando deben realizar tareas sencillas como vestirse, salir de la casa, las rutinas diarias o incluso andar alrededor del domicilio. A veces se utiliza el término "oxígeno ambulatorio" para describir estos dispositivos.

Aunque estos dispositivos son una ayuda para el paciente, tienen la limitación de que suministran un flujo constante de oxígeno. Esto no responde a la demanda de oxígeno por parte del paciente, que varía en función del tipo de actividad física realizada.

Este estudio tiene como objetivo final diseñar un sistema inteligente que permita modificar en tiempo real el suministro de oxígeno a los pacientes de acuerdo con las necesidades reales al realizar diferentes actividades físicas, por ejemplo, al andar. Pensamos que un sistema de estas características mejoraría la tolerancia en el ejercicio de estos pacientes. Esto permitiría a los pacientes realizar más actividad física y facilitaría su adherencia a programas de entrenamiento beneficiosos para su salud.

En la fase actual, queremos probar si la versión del programa que se ha desarrollado para modificar el suministro de oxígeno en tiempo real funciona de acuerdo con las previsiones en un entorno de uso real.