Título

Los cambios en la fragilidad como factor predictivo del riesgo de reingresos en pacientes con cirrosis hepática

Objetivo

La cirrosis hepática se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en personas adultas en todo el mundo. La fase descompensada de la enfermedad se caracteriza por la aparición recurrente de una serie de signos y síntomas que condicionan la calidad de vida de estas personas.

Recientemente, se ha descrito la asociación entre la fase descompensada y la aparición de otras complicaciones sistémicas adicionales, como puede ser la reducción de la masa muscular, la desnutrición, ... todas ellas asociadas a la fragilidad. El Liver Frailty Index (LFI) es una de las herramientas diseñadas específicamente para medir la fragilidad e identificar los riesgo en pacientes con cirrosis hepática.

A pesar de la utilidad de esta herramienta, hasta ahora no hay estudios publicados evaluando los cambios en la fragilidad en enfermos con cirrosis hepática descompensada. En este estudio, se quiere evaluar los cambios en el valor del LFI (Delta Frailty) medidos en diferentes puntos posteriormente a un ingreso hospitalario en este tipo de enfermos, para predecir el riesgo de reingreso en esta población.

Para demostrarlo se llevará a cabo un estudio observacional prospectivo en el Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio tendrá una duración de 2 años y se incluirán todos los pacientes consecutivos con enfermedad hepática en fase de cirrosis descompensada que ingresen y sean dados de alta en el Hospital Clínic de Barcelona por complicaciones de la cirrosis, y que realicen seguimiento médico al servicio de consultas externas de Hepatología del hospital y que firmen consentimiento informado conforme desean participar en el estudio.