Título

Efecto en la calidad del sueño y sus trastornos en pacientes con migraña crónica resistente a tratamiento preventivo oral y toxina botulínica tratados con Fremanezumab

Objetivo

En los pacientes con migraña crónica hay poca evidencia respecto al efecto en los trastornos del sueño con el uso de fármacos preventivos orales, toxina botulínica y anticuerpos monoclonales contra CGRP (MABs).

El Topiramato, un fármaco eficaz contra la migraña, parece indicar en un único estudio que la mejoría del dolor se asocia a una mejoría de calidad del sueño y reducción del abuso de fármacos analgésicos y antimigrañosos. En otro estudio, el 78% de los pacientes tratados con toxina botulínica mostraron mejoría en la calidad de sueño medida con la escala Pittsburgh Sleep Quality Index. A los tres meses del tratamiento con Fremanezumab el 49% afirmaban que su calidad de sueño había cambiado. El uso de Erenumab durante seis meses en pacientes con migraña crónica refractaria se asoció en un estudio a una mejoría de la calidad del sueño medida con la Medical Outcomes Study (MOS) Sleep Scale. La calidad del sueño no ha sido evaluada en pacientes con migraña tratados con otros anticuerpos monoclonales contra el CGRP como galcanezumab y eptinezumab.

El objetivo de nuestro estudio es evaluar el efecto a los 6 meses del tratamiento con Fremanezumab en la calidad del sueño y de sus trastornos en pacientes con migraña crónica resistente a los tratamientos preventivos orales y a toxina botulínica (MCR).