Desafíos en la neutropenia febril
Título
Objetivo
La neutropenia febril es una complicación frecuente entre los pacientes hematológicos. La bacteriemia es la causa infecciosa más frecuentemente documentada y existe, las últimas décadas, un cambio epidemiológico con un aumento de bacilos gramnegativos (BGN) y de la multiresistencia (MR).
En este contexto, el tratamiento antibiótico empírico se ha convertido en un reto. El tratamiento antibiótico empírico inadecuado (TAEI) impacta directamente en la mortalidad. Por lo tanto mi objetivo es describir la epidemiología de la neutropenia febril y la epidemiología actual de las bacteriemias en los pacientes oncohematológicos así como las tasas de resistencia y la tasa e impacto de TAEI.
Resultados provisionales/esperados
La bacteriemia se relaciona con tasas de mortalidad que alcanzan el 40% y hasta un 16% de los casos se presentan con shock séptico; lo que aumenta aún más la mortalidad (55%). Estas altas de mortalidad asociada a la bacteriemia no se modifican en aquellos pacientes portadores de HIV, quienes presentan tasas de mortalidad similares. Hasta en un 26.5% el tratamiento empírico fue inapropiado y las tasas aumentan aún más cuando se trata de bacilos gram-negativos multirresistentes, principalmente Pseudomonas aeruginosa. Hasta un 34.7% de los bacilos gran negativos aislados en hemocultivos son resistentes a al menos 1 de los antibióticos recomendados en las guías hasta el momento.
Material de reclutamiento
Nuevos desafíos en el manejo de la neutropenia febril
DOCX - 78 KB