El Hospital Clínic de Barcelona ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center (CETC), un área puntera de formación en cirugía que se integrará en la nueva área quirúrgica de Oftalmología, en el recinto de la Maternidad.
Este es el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público en Europa integrado en un área quirúrgica con una zona específica para docencia. El objetivo es que los alumnos de grado de Medicina y Bioingeniería, médicos MIR y oftalmólogos reciban la mejor formación en esta especialidad. En este espacio se formarán cerca de 500 personas cada año.
El proyecto lo han presentado hoy el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, y el Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF), junto con el actor Josep M. Pou, y el piloto de MotoGP, Marc Márquez, ambos ex-pacientes del ICOF.
El CETC contará con varios espacios distribuidos en 160 m2. Habrá un aula de formación y un laboratorio de simulación, o Dry Lab, que permitirá dar a conocer las diferentes plataformas quirúrgicas y diagnósticas y que los alumnos adquieran competencias básicas y específicas. También habrá un espacio Wet Lab, de cirugía experimental, para proporcionar formación sobre cirugía de catarata, retina, córnea, glaucoma y cirugía oculoplástica.
Gracias a la creación de este espacio también se ofrecerá docencia a profesionales de países del tercer mundo a través del programa de cooperación Learn for Sight. A través del programa se facilitará el acceso a la oferta formativa y los recursos del Clínic a estos especialistas para que, una vez formados, puedan poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en sus países de origen.
"El objetivo es contribuir al desarrollo y sostenibilidad de estos países facilitando la formación de profesionales de la salud ocular autóctonos. De este modo, las personas con déficit visual y sin recursos económicos podrán tener acceso a una asistencia oftalmológica de calidad", explica Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF).
El Clínic Eye Training Center y el programa de cooperación internacional, constituyen una iniciativa pionera en Europa que requiere una financiación de 570.000 €. El Hospital Clínic ha iniciado una campaña de captación de fondos para financiar el CETC que cuenta con el apoyo de los actores Josep M. Pou y Queco Novell, que han participado en un vídeo promocional que presenta la iniciativa, titulado "Lo que no te cansarías de ver". También cuenta con el apoyo de Marc Márquez, como embajador del programa de cooperación Learn for Sight.
Un nuevo bloque quirúrgico oftalmológico
La nueva área quirúrgica del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF) del hospital, que se inaugurará el próximo año, ocupará una superficie de 1.000 m2 y tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Permitirá implantar las técnicas más innovadoras en cirugía oftalmológica como la intervención de catarata con láser de femtosegundo y implantes intraoculares con nuevos materiales; ópticas y diseños; cirugía microincisional de vitrectomía; trasplantes de córnea con técnicas selectivas, cirugía de glaucoma con microimplantes o cirugía 3D.
El hecho de que el área de formación y el bloque quirúrgico estén juntos permitirá a los alumnos, además de hacer prácticas, ver en directo alguna de las 40 operaciones oftalmológicas diarias que se realizan. También habrá intercomunicación con consultas externas, donde se realizan más de 200 visitas cada día.