El 26 de enero de 1982 se inauguró el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Clínic. Para conmemorar este hito, se ha producido una exposición retrospectiva de fotografías titulada "Historia de las Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona”. La muestra, que se ha inaugurado hoy y se podrá ver en la planta 1 de la Sede de Villarroel, se complementa con un libro que lleva el mismo título.
Tanto la exposición como el libro tienen el objetivo explicar la historia de las Urgencias del Hospital Clínic desde su creación en 1935 hasta nuestros días. Por eso se ha hecho un trabajo de investigación fotográfica en varios archivos públicos para las imágenes históricas, pero también se han buscado en archivos personales para las más recientes. El trasfondo de la exposición, vinculada al Pla Estratègic 2016-2020, quiere ser una historia colectiva de las Urgencias del Clínic y a la vez homenajear a todos aquellos profesionales que a lo largo de los años han trabajado en esta área.
La exposición se ha inaugurado con una mesa redonda que ha contado con la participación del Director General del hospital, el Dr. Josep Maria Campistol, y de Carme Carbonell, del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas e impulsora del proyecto. Moderada por Gemma Martínez, Jefa de Enfermería, y el Dr. Antoni Castells, Director Médico, han participado varios profesionales del hospital que han explicado su experiencia y sus recuerdos en el área de Urgencias. “Las Urgencias del Hospital Clínic han sido el testigo del compromiso de la institución por el servicio en la ciudad de Barcelona. Tanto es así que, desde el año 1935, no han dejado de funcionar ni un solo día” ha recordado el Dr. Campistol.
Este proyecto nació como trabajo final de Grado en Humanidades de Carme Carbonell, administrativa de la ICMDM. Llevaba por título “Construcción colectiva de la historia del Clínic de Barcelona” y para fomentar la participación de la gente se hizo un llamamiento a través de las redes sociales y los canales de comunicación internos para recoger imágenes significativas que permitieran explicar la historia del hospital. El resultado conseguido fue una compilación diversa de fotografías que alcanzaban diferentes épocas, pero las más numerosas fueron de la década de 1970 hacia delante y entre estas, las del área de Urgencias. Por este motivo se decidió centrar el relato en la historia de las Urgencias del Hospital Clínic.
“Las conversaciones, las entrevistas, las imágenes y los relatos obtenidos no únicamente han permitido narrar nuestra historia, sino que han evidenciado un sentimiento de pertenencia muy elevado a la institución por parte de los trabajadores del Clínico”, resume Carbonell sobre el proyecto.