Un equipo multidisciplinario del hospital Clínic Barcelona y la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha creado un dispositivo de ventilación neonatal no invasiva de bajo coste. El proyecto, liderado por Gerard Trias, ingeniero biomédico de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Clínic, pretende mejorar la atención neonatal en países en desarrollo. Juntamente con pediatras y enfermeras de la Sede Maternidad y residentes de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, se implementó en octubre de 2023 en la Unidad de Críticos Neonatales del Edward Francis Small Teaching Hospital en Banjul, Gambia.
El dispositivo se ideó como parte del Trabajo Final de Grado de Gerard Trias. Se desarrolló en la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la facultad de Medicina de la UB dirigida por el Dr. Ramon Farré y pretendía buscar soluciones a los problemas del equipamiento médico donado a hospitales de países en vías de desarrollo, que a menudo queda obsoleto por la falta de recambios o soporte técnico. El aparato está diseñado para ser fabricado y reparado localmente con materiales fáciles de conseguir, y puede funcionar ininterrumpidamente, incluso hasta durante cortes de electricidad, garantizando de esta forma la ventilación de los recién nacidos.
El objetivo principal era la implementación de 3 dispositivos en el hospital de Banjul, donde hay una de las unidades neonatales más grandes de Gambia que atiende un gran número de pacientes y de más complejidad. Todo ello, fue posible gracias a la ayuda de diferentes entidades, como IAM3DHUB y el personal de Leitat - que hicieron el asesoramiento técnico y la fabricación de la máquina con el soporte de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya -, la beca RespiSurf de la Sociedad Española de Neonatología, una beca de proyecto del Campus Clínic Solidario y la colaboración, soporte técnico y financiación de la ONG Amb les Teves Mans. También se contó con la colaboración del grupo de cooperación Open Source Medical Devices, de la Unidad del Dr. Farré.
Gerard Trias explica que vieron que “había muchos bebés que se podían beneficiar del tratamiento con CPAP, y que hasta ese momento no lo podían ofrecer porque no lo tenían”. En un inicio se realizaron formaciones al personal médico para dar indicaciones en el uso del dispositivo y resolver dudas. También se hicieron formaciones prácticas con los ingenieros, enseñando a montar y desmontar el aparato y como resolver posibles problemas que pueden aparecer en la práctica diaria de un hospital. Por último, también se formó al personal de enfermería para aprender a fijar el dispositivo al bebé y limpiarlo.
“Creemos con firmeza que será muy útil para los bebés lo necesiten. Este año volveremos a Banjul para poder ver en directo como ha ido durante estos meses y seguir haciendo pasos adelante en el proyecto”, explica Trias. Por ahora, otros países han mostrado interés en recibir este proyecto y es probable que nuevos hospitales con condiciones similares puedan beneficiarse.