Los pasados días 7 y 8 de febrero se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto europeo "Políticas de actuación para la adopción de servicios de atención integrada de larga duración y de alta calidad", denominado LAUREL, por su acrónimo en inglés. El encuentro tuvo lugar en el edificio Esther Koplowitz del IDIBAPS y asistieron veintiuna personas.
Este proyecto está formado por 9 socios de 3 países diferentes (España, Bélgica y Países Bajos) en los que el IDIBAPS es la entidad coordinadora. El proyecto tendrá una duración de 36 meses. Los otros socios son Stichting International Foundation for Integrated Care, Panaxea, European Social Network, Social Economy Europe, Eurocarers, European Health Telematics Association, AGE Platform Europe y la Universidad Politécnica de Madrid.
Los servicios de atención de larga duración están destinados a personas que dependen de la ayuda de otros para las actividades de su vida diaria, y que también pueden necesitar a menudo cuidados de enfermería. En la actualidad, en toda Europa, existe una demanda creciente en cuanto a herramientas y recursos para atender las necesidades de estas personas dependientes. Restricciones presupuestarias, falta de personal cualificado y carencias en la calidad de los servicios configuran un escenario preocupante y para el cual hacen falta respuestas adecuadas.
El proyecto LAUREL quiere encontrar estas respuestas a partir de la identificación de las mejores soluciones innovadoras en servicios integrados de atención de larga duración que existan en cualquiera de los 27 países de la UE. Estas soluciones innovadoras deben poner énfasis en la atención centrada en la persona, la consideración de las desigualdades territoriales y los aspectos de género.
Para lograr este objetivo, se han fijado seis puntos concretos:
-
Desarrollar métodos para hacer un mapeo y caracterizar los servicios integrados de atención de larga duración en la Unión Europea. Se quiere priorizar la identificación de servicios que sean accesibles, asequibles, de calidad, que incorporen transversalmente la perspectiva de género y las diferencias regionales (brecha urbana/rural).
-
Realizar un estudio de campo de alcance europeo para encontrar las prácticas innovadoras que están teniendo éxito.
-
Analizar las características de las prácticas identificadas y su contexto socioeconómico y utilizar este conocimiento para definir políticas que permitan la adopción/despliegue de aquellas, junto con las tecnologías que les den soporte.
-
Realizar una investigación cualitativa para generar consenso en torno a estas políticas y así favorecer el cambio hacia servicios de atención de larga duración integrados, al mismo tiempo que se estudian las mejores estrategias de gestión para hacer este cambio.
-
Crear un libro blanco sobre servicios integrados de atención de larga duración que reúna todas las conclusiones del proyecto y las políticas de acción consensuadas.
-
Desarrollar una serie de cursos formativos y herramientas educativas para maximizar el impacto de los resultados.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del clúster Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva.