Este lunes se ha constituido en el Departamento de Salud la Comisión Interinstitucional para estudiar la viabilidad del futuro emplazamiento del Hospital Clínic de Barcelona. A la reunión asistieron las personas designadas por el conjunto de instituciones firmantes: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona.
La Comisión estará presidida por la secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, y la vicepresidencia será ocupada por la segunda teniente de alcaldía y responsable de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz. La ubicación prioritaria que se ha definido a estudiar es la actual del Servicio de deportes de la UB en la Diagonal.
La comisión formada por las instituciones implicadas analizará la viabilidad de la propuesta en relación con los siguientes ámbitos:
- Funcionalidad asistencial, docente y de investigación y equipamientos complementarios.
- Titularidad patrimonial y eventuales compensaciones.
- Modificación de la actual planificación urbanística.
- Impacto medioambiental.
- Movilidad e infraestructuras de transporte público necesarias.
- Inversión y sostenibilidad económica.
El 15 de febrero de 2021, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona acordaron estudiar la remodelación, ampliación y mejora del Hospital Clínic, necesarias para mantener el nivel de excelencia reconocido internacionalmente y seguir siendo referente en búsqueda.
En noviembre del pasado año, los miembros de la Comisión paritaria formada por las tres instituciones, y establecida con el objetivo de estudiar las posibles alternativas y localizaciones para la ampliación del Hospital Clínic, entregaron el informe de los sus trabajos.
En ese informe se identificaron ocho espacios existentes para la posible ampliación del Clínic. Además, se avanzó en el modelo de nuevo hospital de acuerdo con las necesidades señaladas por el Servicio Catalán de la Salud y del Hospital Clínic y se estudió las tendencias actuales a nivel mundial en el establecimiento de nuevos hospitales .
La conclusión fue que, de las ocho opciones estudiadas para construir los de 250.000 m2 necesarios en un único espacio y que permita un desarrollo en formato de campus, una buena ubicación sería en el entorno de la Diagonal y, en concreto, espacio que actualmente ocupa el Servicio de deportes de la Universidad de Barcelona. En caso de que no se acreditara la viabilidad de este espacio, se pasaría a estudiar la otra alternativa posible que sugiere el informe de los comisionados, como es valorar el crecimiento del Hospital en torno a las actuales instalaciones, analizando las diferentes consideraciones que el informe hace respecto a esta posibilidad.