En el artículo se detalla cómo una paciente, tras la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH, mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus.
El artículo lo han coordinado Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Clínic Barcelona, jefe de grupo IDIBAPS y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, y Sonsoles Sánchez-Palomino, investigadora del grupo Sida e Infección por VIH del IDIBAPS, encabezado por Josep Mallolas. Los primeros autores del trabajo son Núria Climent, investigadora del grupo Sida e infección por VIH del IDIBAPS, y Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Clínic Barcelona e investigador del mismo grupo. Todos ellos son investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).
Un caso único: 15 años con control absoluto sobre la replicación del virus
El estudio, ahora publicado en The Lancet HIV, describe los mecanismos inmunológicos de una mujer controladora postratamiento que confieren un control absoluto de la replicación del VIH durante más de 15 años. La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante 9 meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.
Se comprobó que la paciente no estaba infectada por virus defectivos, es decir, el virus era viable, y los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH. "Esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH", explican los autores. Los resultados del estudio sugieren que ciertas poblaciones de la inmunidad innata (NK y CD8 γδ) se asocian al control del VIH.
Encontraréis más información sobre este caso en la noticia publicada en julio.
El estudio ha recibido la financiación de la Fundación "la Caixa". También ha sido financiado gracias al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER); la Red Española de Investigación del SIDA-ISCIII-FEDER (RIS-ISCIII); en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III; el programa BÚSQUEDA de la Generalidad de Cataluña; HIVACAT; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y .
Referencia del estudio:
Núria Climent*, Juan Ambrosioni*, Tània González, Cristina Xufré, Maria Casadellà, Marc Noguera-Julian, Roger Paredes, Montserrat Plana,Judith Grau-Expósito, Josep Mallolas, José Alcamí, Sonsoles Sánchez-Palomino†, José María Miró†, and the Hospital Clínic de Barcelona PHI investigators
The Lancet HIV. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-3018(22)00302-2