Adela Rodríguez, especialista del Servicio de Oncología Médica, y Alba Cano, enfermera de la Unidad de electrofisiología y Arritmias, han sido galardonadas en le edición 2021 por el proyecto de investigación docencia y por el proyecto enfermera, respectivamente.
El proyecto de la Dra. Rodríguez estudiará las vías de reparación del ADN en cáncer de mama con o sin mutaciones germinales en BRCA1 y BRCA2. Alba Cano llevará a vabo un estudio sobre el efecto de la intervención educativa dirigida por enfermeras en el momento de la ablación de fibrilación auricular.
El acto de entrega de los premios se celebró el lunes por la tarde en la Casa Milà - La Pedrera, y sirvió para conmemorar los 10 años del programa y reconocer la labor de los premiados. Se entregaron los premios de esta edición, pero también de la edición del 2020, que no se pudo celebrar por la pandemia. De esta forma, Gerard Mayà, neurólogo de la Unidad del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic-IDIBAPS, y Mireia Graell, enfermera especializada en Salud mental del Clínic y miembro del grupo de investigación de Adicciones del IDIBAPS, galardonados el año pasado, recogieron sus premios.
Al acto asistieron el Dr. Josep M. Campistol, director General del Clínic; Gemma Martínez, directora Enfermera; el Dr. Elías Campo, director del IDIBAPS; la Dra. Francesca Pons, directora de Docencia; y Adela Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia en el área de Enfermería.
10 años impulsando el Talento jóven y fomentando la investigación
Este 2022 el programa Talents llega a la décima edición, impulsando la investigación entre los jóvenes facultativos especialistas y otros profesionales sanitários. Se trata de unas ayudas post-residencia para que jóvenes del entorno sanitario puedan hacer investigación mientras continuan vinculados asistencialmente a sus centros hospitalarios.
El Programa Talents ha becado un total de 147 jóvenes talentos y hasta 110 proyectos de investigación y más de 100 publicaciones científicas vinculadas a estos en 27 especialidades médicas diferentes. La Fundación Catalunya La Pedrera hace una aportación económica anual a cada uno de los hospitales que participan en el programa, y las ayudas se complementan con una aportación por parte del hospital colaborador. El programa continúa creciendo con la voluntad de extender, en ediciones posteriores, las ayudas a otros centros médicos de referencia del país.