En la visita al laboratorio han estado presentes el equipo de profesionales que ha supervisado las simulaciones, el Dr. Josep M. Nicolás, especialista en medicina intensiva del Clínic y profesor de la UB, el Dr. Ramón Farré, Catedrático de Fisiología de la UB y jefe del grupo Biofísica respiratoria y bioingeniería del IDIBAPS, y el Dr. Manel Puig, del Instituto de Investigación y Hospital Germans Trias i Pujol; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Antoni Trilla; y representantes de las tres empresas, Protofy.xyz., GPAInnova y GASN2.
Estudios clínicos con los primeros pacientes
Los tres dispositivos de ventilación de emergencia desarrollados por Protofy.xyz, GPAInnova y GASN2, con el apoyo de profesionales del Hospital Clínic, el Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y la UB, ya se están testeando en pacientes en el Clínic y en Can Ruti. Cuando se disponga de los primeros datos, los estudios se ampliarán a otros hospitales de Cataluña y del resto de España.
Los tres dispositivos tienen por objetivo ayudar a la ventilación en situación de ausencia de respiradores convencionales en aquellos pacientes con problemas respiratorios severos, como los provocados por la COVID-19. Los dispositivos permiten controlar la frecuencia respiratoria y otros parámetros de forma constante y objetiva y proporcionan al paciente el soporte vital que de otro modo no tendría. Solo se contemplan para su uso transitorio en situación de emergencia y de ausencia de un ventilador convencional disponible.
El desarrollo y escalado industrial de los dispositivos ha sido posible gracias al apoyo recibido por un gran número de particulares, empresas y entidades de la sociedad civil. También ha contado con el apoyo del Servicio Catalán de la Salud, que ha propiciado la incorporación de empresas y ha apoyado a los centros para encontrar este tipo de soluciones.