El nuevo documento de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD, por sus siglas en inglés) proporciona una actualización en la prevención, diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC). En su elaboración ha participado el Dr. Josep M. Llovet, Catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Profesor ICREA del IDIBAPS, donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática, y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.
El cáncer de hígado es el sexto tipo de tumor más frecuente en el mundo, con una incidencia creciente, y la tercera causa de muerte por cáncer. El carcinoma hepatocelular (HCC) representa más de un 90% de los casos y el principal factor de riesgo para desarrollarlo es la cirrosis de cualquier origen, tanto derivada de una hepatitis vírica como de una esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso.
Aparte de la aplicación de tratamientos quirúrgicos y locorregionales, por los que se extirpa el tumor, un 50-60% de los pacientes con HCC deben recibir tratamiento sistémico. La esperanza de vida de los pacientes con este cáncer ha mejorado con la implementación de la inmunoterapia y terapias dirigidas. "Precisamente la aparición de nuevos tratamientos hace que sea imprescindible disponer de guías clínicas que orienten el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes", explica Josep M. Llovet.
Un grupo multidisciplinar de expertos internacional ha participado en la elaboración de las nuevas guías de la AASLD, publicadas en la revista Hepatology. Las guías recogen los cambios significativos que se han producido en el manejo del HCC en cualquiera de los estadios de la enfermedad. Las guías siguen recomendando el uso de la ecografía y la determinación de marcadores tumorales en sangre, como la alfafetoproteína, para el cribado del HCC, y de la clasificación de BCLC actualizada para el estadiaje y tratamiento.
Una de las novedades más importantes en cuanto al tratamiento, además de la ampliación de las indicaciones de las terapias quirúrgicas, es la recomendación del tratamiento adyuvante con el inhibidor del punto de control inmune (check-point inhibitor) atezolizumab junto con un anti-angiogénico, bevacizumab. Es el primer tratamiento en adyuvancia a resección quirúrgica o ablación local hasta ahora recomendado, y se fundamenta en un estudio positivo fase III recientemente publicado. Está indicado en aquellos pacientes con alto riesgo de recidiva (tumores grandes o multinodulares o con invasión vascular) después de la extirpación del tumor, ya sea mediante resección o por ablación.
Las guías incorporan los nuevos criterios para la utilización de tratamientos loco-regionales, y recomiendan una estrategia innovadora para la administración de un tratamiento sistémico secuencial por el HCC avanzado. "Este nuevo esquema de secuenciación del tratamiento sistémico con inmunoterapias y terapias moleculares, descrito por nuestro grupo en un artículo en Nature Cancer, integra todos los fármacos actualmente aprobados y la jerarquía en su utilización", apunta el Dr. LLovet.
Por último, las guías incluyen recomendaciones para la planificación de los cuidados avanzados, para ofrecer a los pacientes ante un nuevo diagnóstico las herramientas necesarias para hacer frente a su enfermedad y ayudar a la toma de decisiones compartidas, desde una perspectiva multidisciplinar.
Referencia del estudio:
Singal AG, Llovet JM, Yarchoan M, Mehta N, Heimbach JK, Dawson LA, Jou JH, Kulik LM, Agopian VG, Marrero JA, Mendiratta-Lala M, Brown DB, Rilling WS, Goyal L, Wei AC, Taddei TH. AASLD practice guidance on prevention, diagnosis, and treatment of hepatocellular carcinoma. Hepatology. 2023 May 22. doi: 10.1097/HEP.0000000000000466.