Campus Clínic Solidari tiene como objetivo optimizar las sinergias y compromiso para la cooperación internacional y local de todas las entidades que conforman el Campus Clínic: el Clínic Barcelona, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el CAPSBE, el IDIBAPS, el ISGlobal y la Fundación Món Clínic.
La experiencia, el conocimiento, las personas, los recursos y las alianzas se orientan a contribuir a los retos globales de la salud planetaria.
El objetivo es que todos y todas las profesionales y estudiantes del Campus puedan acercarse y conocer las necesidades y retos globales de cooperación sanitaria; colaborar en proyectos de cooperación sanitaria, tanto a nivel local como internacional; cuidar a las personas en situación de vulnerabilidad; favorecer y promover la docencia, la formación y la investigación en el ámbito de la cooperación sanitaria; posicionar la cooperación y el compromiso del campus Clínic como un valor reconocido por la sociedad.
En los últimos conflictos y situaciones de emergencias Campus Clínic Solidari ha colaborado a través del envío de material y equipamiento sanitario del hospital Clínic retirado por renovación, pero que puede tener una segunda vida útil para construir un hospital de campaña en Ucrania y también para ayudar a los damnificados por el terremoto de Marruecos.
¿Qué hace Campus Clínic Solidari?
Campus Clínic Solidari trabaja en diferentes líneas estratégicas:
-
Hermanamientos con centros sanitarios de Mozambique y otras regiones con potencialidad para acoger proyectos asistenciales, docentes y/o de investigación
-
Intervención en emergencias sanitarias facilitando material sanitario de apoyo a distancia, como ya se ha hecho con el Hospital de Campaña en Ucrania o la intervención en el terremoto de Marruecos.
-
Convocatoria de ayudas para financiar proyectos propuestos por profesionales del Campus Clínic para desarrollar iniciativas propias o de terceros. Hasta el momento se han financiado más de 150 proyectos internacionales.
-
Colaboración con ONGs y el Tercer Sector a través de convenios estables y acciones puntuales para hacer llegar la ayuda allá donde es necesaria, como por ejemplo con Open Arms, Bombers Solidaris, Fundación Exit, Fundación Vicente Ferrer o la Fundación Convent de Santa Clara, impulsada por Sor Lucia Caram.
-
Formación a través de cursos y jornadas para compartir conocimiento con los centros hermanados y otros en los que se desarrollan proyectos de cooperación.
En Campus Clínic Solidari pueden participar profesionales asistenciales y no asistenciales, profesorado y estudiantes, personal investigador de todas las entidades del Campus Clínic.