Fundado en 1934, el Colegio Americano de Reumatología (ACR) es una sociedad médica mundial sin ánimo de lucro que atiende a casi 8.500 médicos, profesionales de la salud y científicos de todo el mundo. Cada año, el programa de premios del Colegio reconoce las contribuciones destacadas de sus miembros en el campo de la reumatología. Este año, Mariona Cid, líder del grupo IDIBAPS Vasculitis sistémicas, ha recibido la distinción de máster, uno de los más altos honores que otorga la ACR, a los miembros mayores de sesenta y cinco años, a fecha 1 de octubre del año de la nominación.
Cid fue nominada por Gary Hoffman, catedrático de reumatología en Cleveland Clinic. Nominación que recibió el apoyo de Eric Matteson, catedrático emérito de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Clínica Mayo y Peter Merkel, catedrático y jefe del Servicio de Reumatología de Penn Medicine y fue ratificada por la comisión que otorga los premios y nombramientos. Los tres investigadores son miembros de la ACR.
La investigación de Mariona Cid se centra en averiguar los mecanismos responsables de la inflamación y remodelación de los vasos sanguíneos que caracterizan a las vasculitis, con el objetivo de identificar dianas terapéuticas y biomarcadores que sean de utilidad para la práctica clínica. Cid y su equipo emplean modelos funcionales, que incluyen células primarias de pacientes, cocultivos, modelos de adhesión, migración y angiogénesis y cultivos 3D ex-vivo. Asimismo, los investigadores trabajan también en la descripción de cohortes clínicas con la recogida de datos clínicos, datos de imagen y la colección de muestras biológicas.