La Marató de 3Cat y Catalunya Ràdio, que este año estaba dedicada a la salud sexual y reproductiva, recaudó una cifra total de 5.705.395 euros. Este dinero se dedicarán en busca de enfermedades y complicaciones relacionadas con el sistema reproductor femenino y masculino.
Varios profesionales del Clínic Barcelona participaron en La Marató, en varias ocasiones acompañados de sus pacientes. A partir de sus puntos de vista, se abordaron las diversas enfermedades y se sensibilizó sobre la prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
La Dra. Alba Roca, Jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic, habló sobre depresión posparto en los Jardines de la Maternidad, acompañada de Mar Garcia, madre que tuvo depresión posparto. La Dra. explicó el estigma social que hay todavía alrededor de la salud mental y, todavía más, de la salud mental materna: “Atendemos madres que su entorno y familia no saben que están en este proceso”, dice. Además, destacó el gasto económico que supone tratar este trastorno que tienen 1 de cada 5 mujeres a lo largo del embarazo o del posparto, y el beneficio que supondría invertir este dinero en “hospitales de día, más consultas o, incluso, unidades de ingreso”.
Después se habló de hormonas y de lo que supone un desequilibrio de estas en cada ciclo de vida de una persona. El Dr. Camil Castelo-Branco, ginecólogo y coordinador del Grupo de trabajo de Sexología Clínica del hospital, explicó las enfermedades relacionadas con el exceso o el déficit de hormonas sexuales. En concreto, una de las consecuencias del exceso de hormonas masculinas más comunes es el síndrome del ovario poliquístico, la patología endocrina más frecuente en las mujeres: “Como mínimo, 1 de cada 10 mujeres presentará este trastorno”.
Por su parte, El Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, explicó qué es la endometriosis, enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y de la que no se conocen con exactitud las causas que la provocan. Además, uno de los problemas más importantes que se tiene con este trastorno es el retraso diagnóstico que, incluso, puede llegar a ser de larga evolución. Añadió que "según un estudio del Clínic Barcelona se tardaban 8,3 años al diagnosticar la enfermedad. Se ha aceptado que la regla hace daño y no tendría que hacer".
Finalmente, el Dr. Josep Torremadé, urólogo y miembro del Servicio de Urología del hospital Clínic, habló sobre la disfunción eréctil, que ocurre cuando se tienen dificultades para conseguir o mantener una erección y puede ser síntoma de enfermedades crónicas como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes. EL Dr. Torremadé explicó que la disfunción eréctil afecta aproximadamente al 20% de hombres españoles mayores de 18 años y además del 50% de hombres de más de 50 años. Uno de los grandes retos en su investigación es mejorar el diagnóstico precoz de aquellos hombres susceptibles de sufrir otras enfermedades, como la cardiopatía isquémica o la diabetes.