Los fibroblastos asociados al cáncer (CAF) son uno de los tipos celulares más abundantes y versátiles del entorno del tumor. Estas células son heterogéneas, tanto a nivel transcriptómico como funcional, puesto que las diferentes poblaciones identificadas pueden restringir o promover el desarrollo del cáncer.
La investigación de Silvia Affò, actualmente investigadora junior del grupo IDIBAPS Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas liderado por Pau Sancho-Bru, se centra en averiguar los factores responsables de la heterogeneidad de los CAF, así como en el estudio de las interacciones entre estas células y el resto de tipos celulares que rodean los tumores. El proyecto empezará trabajando con cánceres hepáticos. El objetivo último de DynamHet, galardonado con 1.775.000 millones de euros, es desarrollar terapias dirigidas contra los CAFs, para manipularlos y reprogramarlos hacia un fenotipo que inhiba el crecimiento del tumor.
“DynamHet es un proyecto ambicioso e innovador, que abre nuevas perspectivas para la medicina de precisión” declara Affò. “Las tecnologías y conocimiento resultantes del proyecto proporcionarán las bases para generar terapias combinadas dirigidas, no solo contra el tumor, sino también contra su microambiente. Esto supondrá un adelanto importante para el tratamiento de los tumores caracterizados por la formación de un exceso de matriz extracelular al tejido que los rodea”.
Las ayudas Starting Grants del Consejo de Investigación Europeo (ERC) apoyan en busca de alto riesgo, pero con gran potencial para avanzar en el conocimiento científico. El objetivo es facilitar la independencia del personal investigador joven para que pueda iniciar su propio grupo de investigación. Para beneficiarse de las ayudas, altamente competitivas, los investigadores líderes de los proyectos tienen que demostrar la naturaleza innovadora, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica.