Hoy se ha hecho el acto de cierre de la campaña “Girem full!”, que ha superado el reto que se había fijado inicialmente: llegar las 1.000 horas de lectura. Concretamente se han logrado 1.037 horas que se destinarán en la investigación contra el cáncer.
El acto de cierre de la campaña “Girem full!” se ha hecho en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud con la presencia de 300 alumnos de algunas de las escuelas que han participado en la campaña. El acto ha sido conducido por Anna Guitart y han participado los poetas Jaume C. Pons Alorda y Blanca Llum Vidal, además de Toni Aulés, profesor de ciencias en la escuela Frederic Mistral.
También han participado el Dr. Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre; Sònia Guedan, jefa del grupo Inmunoterapias celulares por el cáncer del IDIBAPS; Ariadna Domènech, jefa de Enfermería de la ICAMS; y Esther Sanfeliu, investigadora del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del CDB, que han contestado las preguntas que les han hecho llegar los alumnos sobre su tarea en la atención e investigación en cáncer.
La campaña “Girem full!” en datos
Esta campaña tiene como objetivo recoger fondos para la investigación en inmunoterapia contra el cáncer a través del fomento de la lectura, incentivando la participación comunitaria y promocionando valores como la solidaridad, la colaboración y el compromiso con la investigación científica
Han colaborado más de 30 escuelas y casi 60 librerías que han sido las encargadas de recoger las 6.435 reseñas de todas las personas, niños y adultos de edades que han ido desde el año hasta los 99, que han participado. Ha sido una actividad que ha servido para el fomento de la lectura entre los jóvenes, puesto que el 73% de los participantes era menor de 15 años.
Las reseñas han llegado desde las cuatro provincias catalanas y también desde las Illes Balears. Los participantes han valorado muy positivamente la iniciativa, destacando el carácter solidario, el hecho que fomente la lectura al mismo tiempo que la investigación y también se ha detectado mucha sensibilización al hecho que las reseñas obtenidas se destinen en la investigación contra el cáncer.
Impulsar la investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer
‘Girem full!’ impulsa el Proyecto ARI y, con este, la investigación de nuevos tratamientos en inmunoterapia contra el cáncer que se desarrollan en el campus Clínic, con el objetivo de hacerlos accesibles a todo el mundo a través de la sanidad pública.
La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación del Clínic Barcelona-IDIBAPS con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos que estén disponibles para tratar pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas. Por otro lado, la investigación también se centra en mejorar la funcionalidad de los CAR-T una vez llegan al tumor.
Además del ARI-0001, para el tratamiento de leucemias limfoblàstiques agudas y linfomas, el ARI-0002h, para el mieloma múltiple y el ARI-0003, para el linfoma, en los próximos meses, también empezará un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama. También se han acabado los estudios preclínicos con el CAR-T ARI-0007 para tratar personas diagnosticadas de leucemia aguda limfoblàstica T. Hasta la fecha, más de 350 pacientes se han beneficiado del tratamiento con el ARI-0001 o el ARI-0002h.
Otro tipo de terapia celular son los TILs (del inglés Tumour-infiltrating Lymphocytes o Linfocitos infiltrantes de tumor). El Clínic-IDIBAPS tiene actualmente aprobado el ensayo TIL0001, siendo uno de los centros pioneros en el uso de este tipo de terapia en el ámbito español y europeo, para el tratamiento de cáncer de mama.