Este año, la AECC ha entregado cerca de 24,5 millones de euros para financiar 195 proyectos. Cuatro de los beneficiarios son investigadores e investigadoras del Hospital Clínic-IDIBAPS: Martí Duran-Ferrer, Josep Maria Llovet, Alba Rodríguez-García y Marta García de Herreros.
Martí Duran-Ferrer, investigador postdoctoral del grupo IDIBAPS Epigenómica biomédica liderado por José Ignacio Martín-Subero, recibió 160.000 euros para desarrollar un reloj epigenético clínicamente aplicable para la predicción del crecimiento del tumor de cada paciente. Esto permitirá medir la historia proliferativa del cáncer y aplicar tratamientos personalizados de acuerdo al riesgo biológico del tumor.
Josep Maria Llovet, jefe del grupo IDIBAPS Investigación traslacional en oncología hepática, y su equipo destinarán los 300.000 euros de la ayuda para buscar biomarcadores que permitan identificar a los pacientes con cáncer de hígado que responden a la inmunoterapia. Los resultados del proyecto ayudarán a elegir la mejor estrategia terapéutica para cada caso.
La investigación de Alba Rodríguez-García, investigadora postdoctoral del grupo IDIBAPS Inmunoterapias celulares para el cáncer dirigido por Sonia Guedan, se centra en desarrollar terapias celulares. Con los 200.000 otorgados por la AECC, Rodríguez-García trabajará para mejorar la terapia CAR-T y replicar el éxito alcanzado en cánceres hematológicos en pacientes con tumores sólidos.
La AECC también concede ayudas para clínicos júniors. Es el caso de Marta García de Herreros, médica oncóloga del Clínic Barcelona, que ha recibido una ayuda Clínic Formación Alumnos AECC 2022, para formarse en el área de la investigación en cáncer en el entorno clínico.
Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium