El 26 de abril, durante la reunión de la American Academy of Neurology que se celebró en Boston, la American Brain Foundation hizo entrega de los premios Commitment to Cures 2023. Los galardones distinguen a investigadores que han contribuido a avanzar en la investigación en el ámbito de las enfermedades del cerebro y concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos trastornos. Este año, Josep Dalmau, jefe del grupo IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, ha recibido el premio en la categoría "Scientific Breakthrough", junto con Vanda A. Lennon de la Clínica Mayo.
Jeyden Liuzza, una chica que fue paciente de Dalmau cuando tenía solo 3 años, hizo entrega del premio. Luizza sufrió una encefalitis anti-NMDAR muy grave, aun así se recuperó y actualmente es embajadora de la Anti-NMDAR encefalitis Foundation.
La investigación de Dalmau ha definido y transformado el campo de la neurología autoinmunitaria y ha tenido un gran impacto en el diagnóstico y la atención de pacientes con enfermedades neurológicas autoinmunes en todo el mundo.
En 2007, Josep Dalmau describió la primera encefalitis autoinmunitaria. Hoy en día se conocen 17 tipos de estos trastornos, 11 de los cuales se han identificado en el laboratorio de Dalmau. Las encefalitis autoinmunitarias son un conjunto de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central en el que el sistema inmunitario ataca por error proteínas del propio organismo. Los síntomas neuropsiquiátricos incluyen cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria. Las encefalitis autoinmunitarias afectan a personas de cualquier edad y alguno de los subtipos aparece principalmente en niños y adultos jóvenes, y representan la tercera parte de todos los casos de encefalitis que se dan en el mundo.
El nombre de Josep Dalmau se ha convertido en sinónimo de neurología autoinmunitaria y gracias a su investigación, hoy en día se pueden curar muchas enfermedades neurológicas autoinmunitarias.