Con el Dr. Dalmau, son diez los investigadores del Hospital Clínic – IDIBAPS que han recibido el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica: Ramon Gomis, Emili Montserrat, Joan Rodés, Josep M. Gatell, Antoni Torres, Elias Campo, Eduard Vieta i Alvar Agustí.
El profesor Dalmau y su equipo han descubierto diversas enfermedades neurológicas causadas por anticuerpos contra proteínas y receptores sinápticos, y han desarrollado pruebas diagnósticas, guías clínicas y de tratamiento que se utilizan en todo el mundo para curar y mejorar el pronóstico de estas enfermedades. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el descubrimiento, caracterización y tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR).
Sus trabajos han sido publicados en revistas como Lancet Neurology, Brain, Cell Reports, or The New England Journal of Medicine. Estos logros se ven reflejados en distinciones como la de la Asociación Americana de Neurología (ANA) que, en 2010, le concedía el premio Jacoby u otros galardones como el Premio en Investigación Clínica de la Fundación Rey Jaime I, el Premio Zülch de la Max Planck Society y el Premio Sobek de la Fundación Sobek-Alemania.
El doctor Dalmau es, además, editor de diversas revistas científicas de primer nivel y recientemente ha sido elegido miembro internacional de la National Academy of Medicine de Estados Unidos, uno de los máximos honores en los campos de la salud y la medicina.
En esta misma edición la Dra. Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS/UPF), profesora ICREA e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido galardonada con el Premio de Investigación Biomédica Preclínica por sus trabajos pioneros en el campo de la regeneración tisular.