Las Becas Daniel Bravo van dirigidas a investigadores de hospitales y centros de investigación públicos catalanes en el campo de la cardiología y las técnicas de diagnóstico no invasivas. En su décima edición, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha concedido tres becas para estancias cortas de investigación en centros de prestigio en el extranjero a investigadores de tres centros catalanes.
Entre ellos se encuentra el Dr. Jean-Baptiste Guichard, electrofisiólogo cardíaco e investigador postdoctoral en la Unidad de Arritmias del Clínic Barcelona-IDIBAPS. Los otros dos investigadores becados han sido Alexandra Pons del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Maria Inmaculada Villanueva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Identificar qué genera la fibrilación auricular en casos de HfpEF
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente. Afecta a uno de cada tres catalanes a lo largo de la vida y es responsable de la mayoría de ictus isquémicos, valvulopatías e insuficiencia cardíaca. En el caso de la insuficiencia cardíaca, la FA está presente en el 50% de los pacientes con fracción de eyección preservada (HfpEF).
En este caso, la Beca Daniel Bravo permitirá que Guichard impulse el proyecto “Characterization of Atrial Remodeling in Heart Failure with Preserved Systolic Function and its Association with Atrial Fibrillation Using a Chronic Rodent Model” en el Laboratorio Electrofisiológico Cardíaco Básico del Imperial College London liderado por el Dr. Fu Siong Ng, durante nueve meses.
El proyecto de investigación del Dr. Guichard tiene como objetivo identificar los mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de Fibrilación auricular en casos de pacientes con fracción de eyección preservada (HfpEF), puesto que son parcialmente conocidos, y evaluar el beneficio de un tratamiento personalizado y preventivo.
"Este proyecto mejorará los conocimientos mecánicos que tenemos actualmente de la fibrilación auricular en casos de HfpEF para prevenir no sólo su aparición, sino también las principales complicaciones" comenta el Dr. Ivo Roca, jefe de la Sección de Arritmias del Clínic y mentor de la Beca Daniel Bravo del Dr. Guichard.
“La Beca Daniel Bravo me permitirá adquirir nuevas competencias en la caracterización del remodelado auricular para implementar la actividad de investigación traslacional cuando vuelva a Cataluña y establecer una relación de confianza con uno de los laboratorios de investigación en arritmia cardíaca de referencia”, señala el Dr. Jean-Baptiste Guichard.