Este jueves ha tenido lugar la inauguración de la instalación 'El Cor Secret' en la puerta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UB-Hospital Clínic Barcelona. El artista Jaume Plensa ha cedido la instalación 'El Cor Secret' en el Hospital Clínic Barcelona y en la Universidad de Barcelona con motivo del Día Mundial del Corazón. En el acto ha participado Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Manel Balcells, consejero de Salud, Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona y la Dra. Ana Garcia, Jefa de Servicio de Cardiología del Clínic, junto al artista Jaume Plensa.
Cada 29 de septiembre, desde el año 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa promovida por la Federación Mundial del Corazón (FMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. El principal objetivo es dar la oportunidad de conocer las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en todo el mundo, así como poner de manifiesto la importancia de su prevención y tratamiento.
Durante el acto de inauguración Jaume Plensa “la relación del corazón con el edificio es preciosa. Hemos transformado el edificio en un gran tórax y las columnas en costillas, con el corazón dentro, con la presión de su latido...”. “Una relación que siempre me ha parecido preciosa es la de la ciencia y el arte. El trabajo del mundo médico es muy importante, porque cuida el cuerpo. Los artistas como yo nos encargamos del alma, pero el alma sin cuerpo no existe y viceversa.” ha concluido.
Por su parte, el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic ha agradecido a Jaume Plensa “su generosidad cedernos esta extraordinaria obra que nos permite concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la primera causa de mortalidad en la nuestra sociedad”. El dr. Campistol ha añadido que “esta es una foto icónica de nuestra ciudad y Campus. Es el mejor emplazamiento que podíamos tener”.
La Dra. Ana Garcia, jefe de Servicio de Cardiología ha resaltado que “es fundamental celebrar un día como éste, sobre todo cuando las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en el mundo. Pero, además, es importante porque son una de las causas del deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía. Por tanto, si las conocemos, podemos intentar evitarlas si hacemos una vida activa, comemos bien, evitamos el sobrepeso, etc., y así reduciremos en gran medida los factores de riesgo y, en consecuencia, la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular”. “Que un artista como Jaume Plensa nos ceda una instalación pone de manifiesto su voluntad por dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares, y también por generar un vínculo entre arte y medicina, que son ambos aspectos fundamentales para el bienestar de la nuestra sociedad” ha sentenciado.
Referente en enfermedades cardiovasculares
El Hospital Clínic de Barcelona realiza un abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares teniendo en cuenta todas las opciones diagnósticas y terapéuticas disponibles y los últimos desarrollos tecnológicos y científicos. Ofrece una asistencia de calidad y un trato humano con el máximo nivel de excelencia mediante la formación continuada de los profesionales y el constante desarrollo del conocimiento con la investigación cardiovascular y la innovación tecnológica y organizativa.
El Clínic ofrece un amplio abanico de métodos diagnósticos y tratamientos disponibles para el cuidado de los pacientes con enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. El Servicio de cardiología atiende a unos 3.000 pacientes ingresados, 3.000 pacientes en el hospital de día y se realizan 25.000 visitas a consultas externas. Se realizan unas 900 intervenciones quirúrgicas y más de 1.500 intervenciones percutáneas. El año pasado se realizaron 12 trasplantes de corazón.
El Servicio de Cardiología y el Servicio de Cirugía Cardiovascular son servicios de referencia por toda España en lo que se refiere al trasplante cardíaco, la reparación mitral, la hipertensión pulmonar, las cardiopatías familiares y las cardiopatías congénitas del adulto.
Una obra expuesta en Alemania en 2014
El artista Jaume Plensa expuso en Augsburgo invitado por el Consorcio de Museos de la ciudad en tres espacios diferentes: en el H2 Zentrum für Gegenwartskunts, en el Schaezlerpalais y en el Gaskessel (Gasómetro). Para el Gasómetro, Jaume Plensa creó un gran corazón hinchable que, llenando el espacio, transformaba el antiguo depósito de gas en un cuerpo lleno de vida.
El Cor Secret fue construido buscando el máximo de realismo, con tejidos sintéticos y pintado a mano siguiendo las formas y los colores de los modelos y tratados de anatomía. En 2014, acompañaba a la instalación en Augsburg un audio grabado en homenaje al texto “Das Geheimherz der Uhr” (El corazón secreto del reloj) de Elias Canetti. Jaume Plensa creó un reloj de voz grabando las voces de multitud de hombres y mujeres de la ciudad de Augsburgo, siguiendo el paso real de los segundos, minutos y horas.
Plensa y el Clínic
En octubre de 2020, el artista Jaume Plensa ya cedió una de sus esculturas al Hospital Clínic Barcelona en homenaje y agradecimiento a todo el personal sanitario durante la pandemia de la COVID-19. La escultura, titulada Blau’ es un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura, pesa dos toneladas y media