La Fundación Mutua Madrileña ha entregado las XXI Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con 2,3 millones de euros para 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en varios centros de investigación de toda España. Entre estos se encuentran los dos estudios del IDIBAPS.
El proyecto de Manel Juan se centrará en la inmunoterapia del cáncer con el objetivo de desarrollar una terapia contra el cáncer basada en receptores de linfocitos T (TCR). “Nuestro proyecto pretende mejorar la precisión en la identificación de antígenos tumorales y de TCRs que reconozcan de manera segura y eficaz las células tumorales,” explica Manel Juan.
En el estudio de Eduard Gratacós se utilizará la inteligencia artificial para intentar prevenir de forma personalizada la preeclampsia, una complicación del embarazo que puede causar problemas en la madre y el bebé. “Nuestro objetivo es prevenir cada caso y utilizar el mejor tratamiento posible teniendo en cuenta sus características específicas,” comenta Eduard Gratacós.
Sobre las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña
En estas veintiuna convocatorias de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 70 millones de euros para contribuir a la investigación médica de calidad que se realiza en España y que ha supuesto la puesta en marcha de más de 1.450 proyectos.
Se puede consultar la relación completa de proyectos que han recibido ayudas aquí.
En la anterior convocatoria, el Clínic-IDIBAPS también recibió dos ayudas.