Investigadores internacionales, entre ellos José Luis Blanco, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, investigador del grupo IDIBAPS Sida e infección por VIH y del CIBERINFEC, y Elena Sendagorta del Hospital Universitario La Paz, han descrito los síntomas, la evolución clínica y el pronóstico de 528 casos de viruela del mono diagnosticados mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine. Las personas infectadas por el virus fueron diagnosticadas entre el 27 de abril y el 24 de 2022 en 43 centros hospitalarios de 16 países, de los 5 continentes.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus (Orthopoxvirus), hasta ahora localizada en el oeste y centro de África, donde es endémica. Antes de abril de 2022, los casos en humanos fuera de estas regiones eran muy poco frecuentes. Sin embargo, actualmente, el número de casos está aumentando en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como emergencia sanitaria global.
Las erupciones en la piel son el síntoma más reconocido de la enfermedad, pero existen muchos otros indicios clínicos menos conocidos, ya que no se han observado en casos previos, que los investigadores han identificado después de analizar todos los casos incluidos en el estudio. Así, aunque las lesiones cutáneas se detectaron en el 95% de las personas infectadas, síntomas como la fiebre (62%), la inflamación de los ganglios linfáticos (56%), la somnolencia y la falta de energía (41%), el dolor muscular (31%), el dolor de cabeza (27%), la faringitis o dolor de garganta (21%), la inflamación y dolor anal /14%), y el bajo estado de ánimo (10%), también estaban presentes en muchos de los pacientes.
La variedad de síntomas sorprendió al equipo de investigadores, que también descubrió que el 10% de las personas infectadas presentaba una única lesión cutánea en la zona genital, lo que puede confundir el diagnóstico con enfermedades de transmisión sexual. Para los investigadores, los resultados ponen de manifiesto la necesidad de modificar los criterios de diagnóstico clínico internacionales e incluir síntomas, como las llagas en boca, la mucosa anal y las úlceras, hasta ahora, no reconocidos.
En cuanto a la vía de transmisión, el estudio señala que el 95% de los casos podría tener un origen por aproximación sexual, aunque cualquier contacto físico cercano mediante grandes gotas respiratorias puede suponer el contagio de viruela del mono. Pese a disponer de pocos datos, debido a la dificultad para determinar el momento exacto del contagio, los investigadores estiman que, en promedio, el tiempo transcurrido entre la exposición al virus y el inicio de los primeros síntomas es de 7 días, pero puede variar entre 3 y 20 días.
Los investigadores insisten en educar al personal sanitario ya la población para reconocer y gestionar los casos de viruela del mono lo antes posible, para frenar la transmisión comunitaria del virus.
Article de referència
Thornhill JP, Barkati S, Walmsley S, Rockstroh J, Antinori A, Harrison LB, Palich R, Nori A, Reeves I, Habibi MS, Apea V, Boesecke C, Vandekerckhove L, Yakubovsky M, Sendagorta E, Blanco JL, Florence E, Moschese D, Maltez FM, Goorhuis A, Pourcher V, Migaud P, Noe S, Pintado C, Maggi F, Hansen AE, Hoffmann C, Lezama JI, Mussini C, Cattelan A, Makofane K, Tan D, Nozza S, Nemeth J, Klein MB, Orkin CM; SHARE-net Clinical Group. Monkeypox Virus Infection in Humans across 16 Countries - April-June 2022. N Engl J Med. 2022 Jul 21. doi: 10.1056/NEJMoa2207323. Epub ahead of print. PMID: 35866746.