La nueva cátedra pretende mejorar el posicionamiento ―a escala nacional e internacional― de la medicina legal y forense que se desarrolla en Cataluña, profundizar en los conocimientos relativos a esta materia, y desarrollar líneas de investigación de esta disciplina promocionando estrategias de innovación.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado la importancia del acuerdo y ha manifestado que «esta cátedra evidencia la voluntad de unas instituciones de trabajar juntos en el ámbito de la medicina legal y forense». «La Universidad de Barcelona, más allá de su vocación formativa, investigadora y de transferencia del conocimiento, está al servicio de la ciudadanía y siempre dispuesta a mejorar su bienestar. Ésta es una de las vías que tenemos de hacerlo», ha declarado.
El director de la cátedra, Josep Arimany, profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ha indicado que «la cátedra es la plasmación de un proyecto que se enmarca dentro del modelo de innovación de la cuádruple hélice, integrando el mundo sanitario (Hospital Clínic), el mundo académico (UB), el mundo empresarial (Grupo Med y Relyens) y el mundo profesional (Colegio de Médicos)». «La alianza estratégica con la UB y el Hospital Clínic se incluye, además, en los principios y valores inspiradores del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya», ha añadido.
Por su parte, Josep Maria Campistol, director del Hospital Clínic, ha manifestado que «esta es una iniciativa muy innovadora que hemos podido sacar adelante gracias al decisivo impulso de todos los actores implica. «La cátedra es muy relevante porque la calidad y la seguridad asistencial son claves. Cada año se realizan millones de actos médicos en Cataluña que necesitan el máximo control y calidad», ha concluído.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha destacado que «esta cátedra responde a una de las funciones que tiene el Colegio como catalizador de colaboraciones entre el mundo académico, profesional y empresarial. Uno de los principales objetivos de la cátedra ―ha explicado― es impulsar políticas y estrategias de seguridad del paciente, lo que se traduce en una mejora de la calidad asistencial del acto médico».
Dominique Godet, director general de Relyens, compañía aseguradora de la responsabilidad civil sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, ha manifestado su satisfacción por la creación de esta cátedra vinculada al Hospital Clínic de Barcelona, que permitirá ampliar el marco de seguridad del paciente y la gestión de riesgos en un hospital de renombre internacional. Creará una comunidad de conocimiento que situará a la UB, el Colegio de Médicos, Relyens y los equipos médicos y gestores del Hospital Clínic a la vanguardia de la innovación en salud a escala europea.
Albert Lluch, director general de Grupo MeD, ha destacado la importancia de «disponer de un instrumento como esta cátedra, compartido por diferentes entidades público-privadas nacionales e internacionales, para fomentar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito sanitario».
Finalmente, Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ha manifestado que «es una gran oportunidad para la UB poder impulsar esta cátedra, que reúne a diferentes partes interesadas de primer nivel y que estará dirigida por Josep Arimany, una garantía de trabajo riguroso y continuado».
La cátedra quiere contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población impulsando el mejor conocimiento de los aspectos médico-legales de la asistencia sanitaria y, especialmente los relativos al análisis de la responsabilidad profesional médica y la seguridad clínica.