Ahora, un estudio liderado por el Clínic-IDIBAPS, en el que han participado 20 hospitales de todo el Estado, ha estudiado en detalle una larga serie de casos con complicaciones neurológicas derivadas de esta inmunoterapia. El trabajo, publicado hoy en la revista The Lancet Neurology, ha identificado tres condiciones cuya presencia puede representar un mayor riesgo de mortalidad para los pacientes.
El artículo describe como posibles predictores de muerte: el cáncer de pulmón, la alteración de la función cerebral sin que se detecten signos de inflamación, y la debilidad muscular por la combinación de miastenia, miositis y miocarditis.
"Lo que hemos visto con este estudio retrospectivo es que el 20% de los pacientes que desarrollan complicaciones neurológicas derivadas del tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario acaban muriendo el primer mes. Por tanto, resulta imprescindible identificarlas para poder actuar de forma intensiva y rápida. En este sentido, conocer en profundidad los síntomas clínicos y los posibles factores predictores de mal pronóstico, como estas tres condiciones, es vital para poder hacerlo", declara Eugenia Martínez, investigadora del grupo de investigación en Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes del IDIBAPS y de la Unidad de Neuroinmunología y esclerosis múltiple del Hospital Clínic de Barcelona.
No se detectan anticuerpos específicos en la mayoría de estas complicaciones neurológicas
Desde 2018, cuando se empezó a utilizar la inmunoterapia con inhibidores del punto de control inmunitario, todavía no se habían clasificado específicamente ni definido en detalle las diversas complicaciones neurológicas derivadas del tratamiento, y tampoco los posibles factores de riesgo que llevaban a desarrollarlas. Este estudio responde a la necesidad de unificar criterios de clasificación clínica y definir patrones para ofrecer un manejo más individualizado.
La revisión de los 64 casos procedentes de diferentes centros y estudiados en el Clínic-IDIBAPS ha puesto de manifiesto que el 80% afectan al sistema nervioso central, y los pacientes presentan síntomas como el descenso de las funciones cognitivas, cambios en la personalidad o disminución del nivel de conciencia. Además, hay que tener en cuenta que en algunos pacientes estos síntomas se presentan sin indicios de inflamación en el cerebro.
Respecto al mecanismo de las complicaciones neurológicas derivadas de esta inmunoterapia oncológica, Eugenia Martínez explica: "Según nuestros análisis parece que no son causados directamente por anticuerpos, como en el caso de las enfermedades autoinmunitarias, por tanto, es necesario explorar los procesos patológicos que están detrás, relacionados con el propio cáncer y con la activación del sistema inmunitario por parte de la inmunoterapia, para encontrar el tratamiento más adecuado en estos pacientes”.
Éste es un estudio coordinado por el Clínic-IDIBAPS donde también ha participado, entre otros, el Hospital 12 de octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital del Mar, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la Clínica Universitaria de Navarra, y el Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau. Ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y por la Unión Europea.
Artículo de referencia
Elianet Fonseca et al. Identifican tres condiciones que podrían aumentar la mortalidad por complicaciones neurológicas derivadas de un tipo de inmunoterapia contra el cáncer. The Lancet Neurology. Nov 2023.