El artículo, publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, lo ha liderado la Dra. Isabel Blanco, jefa de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Clínic Barcelona y del grupo del IDIBAPS Investigación traslacional en enfermedades vasculares pulmonares: proliferación celular y mecanismos apoptóticos de hipertensión arterial pulmonar, e investigadora del CIBERES. En el estudio también ha participado el grupo del Dr. Francisco Pérez-Vizcaino, director del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de grupo en el CIBERES.
La hipertensión pulmonar es el incremento anómalo de la presión de la sangre en las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad poco frecuente y su prevalencia es de 1,6 casos por cada 100.000 habitantes. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en mujeres.
El incremento de la presión arterial se puede producir por diversos mecanismos, como las enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas. Aun así, hay situaciones en que la hipertensión pulmonar es debida a enfermedades de las propias arterias pulmonares o a la obstrucción por coágulos de sangre que se cronifican. A nivel celular, el desequilibrio entre proliferación celular y la apoptosis, un mecanismo de muerte celular, es el responsable del desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP).
El tratamiento actual de la enfermedad con fármacos vasodilatadores no aborda este proceso de crecimiento celular descontrolado en las arterias pulmonares. El estudio plantea que la inhibición de proteínas involucradas en la vía de apoptosis, como la survivina, podría representar un nuevo enfoque terapéutico de la HAP.
Así, se analizó el papel potencial de survivina en la aparición y progresión de la HAP y los efectos de su inhibición en modelos de ratón con hipertensión pulmonar. Los investigadores evaluaron la expresión de la survivina y se analizó la expresión de genes relacionados con la proliferación celular (Bcl2 y Mki67) y los efectos del inhibidor de survivina YM155.
El estudio demuestra que existe un aumento de la expresión de survivina en las arterias pulmonares y en el tejido pulmonar de los ratones con HAP, así como una regulación al alza de los genes de survivina relacionados con la proliferación celular. El tratamiento con el inhibidor redujo la presión arterial pulmonar, el espesor del ventrículo derecho, el remodelado vascular pulmonar y la expresión de survivina hasta niveles similares a los observados en animales control.
Para el estudio también se analizó la expresión de survivina en los pulmones de pacientes con HAP y se observó un aumento en la expresión de la proteína en las arterias pulmonares y en extractos de tejido pulmonar, así como de los genes de proliferación celular (Bcl2 y Mki67), en comparación con pulmones control.
“Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que survivina podría desempeñar un papel en la progresión de la HAP y que su inhibición con YM155 (bromuro de sepantronium), fármaco empleado para el tratamiento de algunos tumores, puede representar un enfoque terapéutico novedoso que debería explorarse con mayor detalle”, señala Isabel Blanco.
“Este estudio pone de manifiesto nuestro compromiso para mejorar la comprensión de la hipertensión pulmonar y el desarrollo de terapias más efectivas que beneficien a los pacientes”, concluye la Dra. Blanco.
Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración del Biobanco del CIBERES, que ha proporcionado muestras para el estudio, y con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) y la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP).
Referencia del estudio:
Blanco, I., Marquina, M., Ferrer, E., Ramírez, A. M., Callejo, M., Peinado, V. I., & Barberà, J. A. (2023). Survivin inhibition with YM155 ameliorates experimental pulmonary arterial hypertension. Frontiers in Pharmacology, 14, 1145994. https://doi.org/10.3389/fphar.2023.1145994