La iniciativa se enmarca en el proyecto “Arte & Ciencia”, promovido por el hospital Clínic Barcelona, el IDIBAPS, la Fundación Suñol y la Fundación Glòria Soler, que tiene por objetivo acercar ambas disciplinas y permitir que el arte entre en las instalaciones donde se realiza la investigación para generar un nuevo impacto social.
La obra “Sin título” de Eva Lootz (Viena, 1940) se expone en el vestíbulo del Auditorio Esteve del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS y sustituye la obra “Trodotz” del artista Zush/Evru, que se instaló el mes de abril en el que fue la primera acción del convenio.
Eva Lootz nació en 1940 en Viena, donde se formó en bellas artes, musicología, cine y filosofía. Materia, ecología, territorio y género son algunos de los conceptos que han ido centrando su producción. En 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes y es una de las artistas destacadas de la Colección Suñol Soler, que conserva dos obras suyas de los años 80.
Sobre la Colección Suñol Soler
La Colección Suñol Soler es el legado del coleccionista y filántropo Josep Suñol Soler, que reúne el arte y la filantropía como motores de transformación social a través de sus dos fundaciones sin ánimo de lucro: la Fundació Suñol, que promueve el arte contemporáneo y la Fundación Glòria Soler, que promueve iniciativas en los ámbitos sociales, humanísticos y de salud global.
La Fundació Glòria Soler tiene una larga trayectoria de colaboración con el Clínic Barcelona-IDIBAPS a través de la financiación de dos proyectos de investigación con gran impacto para la sociedad: el proyecto ARI, de apoyo a la inmunoterapia con células CAR- T, y el COVIDBANK, que recoge las muestras de pacientes con COVID-19 ingresados en el Clínic Barcelona.