Los resultados del estudio, publicado en la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology, indican que la colonoscopia asistida por inteligencia artificial no es mejor que la colonoscopia de alta definición con luz blanca para detectar las lesiones precursoras de cáncer características de este síndrome.
El estudio, denominado TIMELY, lo ha realizado Oswaldo Ortiz, especialista del Servicio de Gastroenterología, y lo han coordinado Francesc Balaguer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Clínic e investigador del grupo Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS y del CIBEREHD, y Maria Pellisé, jefa de Sección de Endoscopia, Pruebas Funcionales y Motilidad del Servicio de Gastroenterología e investigadora del mismo grupo.
El síndrome de Lynch y la importancia de la detección temprana
El síndrome de Lynch es la forma más común de predisposición hereditaria al cáncer de colon y recto. En estos pacientes, los adenomas, que son lesiones precursoras del cáncer, suelen ser pequeños, planos y ubicarse en la parte proximal del colon, lo que dificulta su detección. Las colonoscopias de vigilancia, por tanto, requieren altos estándares de calidad para reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en estos pacientes.
En los últimos años, los sistemas de detección asistidos por inteligencia artificial (CADe) han demostrado ser efectivos en el aumento de la detección de pólipos en la población general, pero se desconocía si este beneficio se trasladaba a pacientes con síndrome de Lynch.
Así, un equipo de investigadores del Clínic-IDIBAPS ha liderado un estudio multicéntrico internacional que se llevó a cabo en 17 centros europeos. Consistió en comparar la eficacia de la colonoscopia asistida por inteligencia artificial frente a la colonoscopia de alta definición con luz blanca en la detección de adenomas en pacientes con síndrome de Lynch.
Determinar la eficacia de la colonoscopia guiada por IA frente a la convencional
El estudio incluyó a 430 participantes que se dividieron de forma aleatoria en dos grupos: uno que se sometió a colonoscopias asistidas por inteligencia artificial (CADe) y otro con el método convencional. Los resultados mostraron que el uso de CADe no era superior en la detección de adenomas en comparación con la colonoscopia convencional. El número medio de adenomas detectados por procedimiento fue igual en ambos grupos (0,64 adenomas por colonoscopia).
Este hallazgo subraya la importancia de mantener altos estándares de calidad en las colonoscopias y plantea dudas sobre el verdadero valor añadido de la inteligencia artificial en esta subpoblación específica. Sin embargo, el estudio sí observó que el uso de CADe incrementó la detección de lesiones serradas de entre 5 y 9 mm, aunque estas suelen ser de menor relevancia clínica en el contexto del síndrome de Lynch.
Los investigadores concluyen que, a pesar de los avances tecnológicos, la vigilancia de calidad y la inspección cuidadosa de la mucosa siguen siendo esenciales en el manejo del síndrome de Lynch. Además, recalcan la necesidad de formación continua para los especialistas en endoscopia endoscopistas y resaltan las posibles limitaciones y retos de la implementación de estas tecnologías auxiliares en esta población
Financiación del estudio
Este proyecto ha recibido financiación de la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, el Medtronic Artificial Intelligence Research Award Grant (2021), la Societat Catalana de Digestologia, el Instituto de Salud Carlos III y la Beca de la Marató de TV3 2020, cofinanciada por la Unión Europea.
Referencia del estudio:
Ortiz O, Daca-Alvarez M, Rivero-Sanchez L, Gimeno-Garcia AZ, Carrillo-Palau M, Alvarez V, Ledo-Rodriguez A, Ricciardiello L, Pierantoni C, Hüneburg R, Nattermann J, Bisschops R, Tejpar S, Huerta A, Riu Pons F, Alvarez-Urturi C, López-Vicente J, Repici A, Hassan C, Cid L, Cavestro GM, Romero-Mascarell C, Gordillo J, Puig I, Herraiz M, Betes M, Herrero J, Jover R, Balaguer F, Pellisé M; TIMELY study group. An artificial intelligence-assisted system versus white light endoscopy alone for adenoma detection in individuals with Lynch syndrome (TIMELY): an international, multicentre, randomised controlled trial. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2024 Sep;9(9):802-810. doi: 10.1016/S2468-1253(24)00187-0.