El proyecto Talento Femenino: Las científicas hablan, es una acción del IDIBAPS financiada por la FECYT para visibilizar y dar voz a científicas que reflexionan sobre los obstáculos que se han encontrado como mujeres. En esta edición han participado 5 científicas: Azucena Salas líder del grupo de investigación Enfermedad inflamatoria intestinal, Fàtima Crispi investigadora del grupo Medicina fetal y perinatal, Lidia Sabater investigadora del grupo Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes, Maria Reig líder del grupo de investigación de Oncologia hepática (BCLC) y Sílvia Beà, investigadora del grupo de Patología molecular en neoplasias linfoides.
Lidia Sabater destaca que “Es importante rodearte de buenos profesionales, pero sobre todo de buenas personas porque se necesitará ayuda y consejo”. Por su parte, Maria Reig comenta que “No dejáis que los prejuicios limiten vuestra carrera. El talento no entiende de género”. En el caso de Azucena Salas, destaca que “La ciencia no es una máquina que produce resultados, necesitamos creatividad y asumir riesgos. Se necesitan políticas de conciliación porque las mujeres puedan innovar”.
Podéis ver los vídeos de Talento Femenino aquí.
También en motivo del 11 de febrero, el acto “Nuevo plan de igualdad del IDIBAPS: diagnosis, visión y primeras acciones” realizado el 8 de febrero en el Auditorio Esteve, tuvo como objetivo presentar el plan de igualdad del IDIBAPS. También se presentaron algunas de las primeras acciones implementadas como el protocolo de acoso sexual, la creación de la figura del roving researcher y el decálogo PROGÈNERES.