En los próximos 4 años, el proyecto “Identification and development of novel colorectal cancer biomarkers via state-of-the-art liquid biopsy approaches (ColoMARK)” buscará identificar y desarrollar nuevos biomarcadores de cáncer colorrectal mediante técnicas de biopsia líquida de última generación. Las biopsias líquidas son pruebas analíticas no invasivas que se realizan con muestras de tejido no sólido, como la sangre. Meritxell Gironella, investigadora del grupo IDIBAPS Oncología gastrointestinal y pancreática, liderado por Antoni Castells, dirigirá la contribución del Hospital Clínic-IDIBAPS al proyecto, que coordina la investigadora Ceres Fernández del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, y en el que participan 9 instituciones de Austria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia y España.
"ColoMARK se enmarca dentro de una red de doctorado europea de excelencia que llevará a cabo 10 proyectos de investigación innovadores gracias a la colaboración de 9 grupos con experiencia en diferentes áreas científicas", explica la investigadora. “Además, con los fondos recibidos, casi 2,7 millones de euros, el proyecto proporcionará formación innovadora y transversal a 10 investigadores predoctorales procedentes de distintos países. El objetivo es crear una red de investigadores multidisciplinares en torno al campo de investigación creciente de la biopsia líquida y los biomarcadores en cáncer de colon para dotar a los jóvenes investigadores de las mejores herramientas que les permitan liderar la investigación en este campo en un futuro cercano".
Aparte de las actividades de formación, los miembros del consorcio también contribuirán a alcanzar los objetivos científicos del proyecto. En concreto, identificarán y validarán, en distintas cohortes, nuevos biomarcadores para la predicción del riesgo, la detección precoz y el manejo del cáncer de colon, usando diferentes aproximaciones tecnológicas y distintos fluidos biológicos. Además, también desarrollarán y optimizarán protocolos y tecnologías que garanticen su reproducibilidad. Meritxell Gironella y su equipo aportarán la experiencia en el estudio de ARNs no codificantes en este ámbito. "Identificar nuevos biomarcadores que mejoren los disponibles actualmente en el contexto del cáncer de colon es clave para reducir la incidencia de uno de los cánceres más frecuentes y mejorar el manejo y cuidado de los pacientes", concluye Gironella. Por último, el plan de trabajo contempla diferentes acciones para difundir los resultados que se deriven del proyecto, dentro y fuera del ámbito de la investigación, para maximizar el impacto científico, social y económico de ColoMARK.
El encuentro entre los investigadores con motivo del inicio del proyecto tendrá lugar el 3 de noviembre de 2022 en Santiago de Compostela.