Esta primera edición, con la participación de más de 100 profesionales, destacó por la visión transversal en la implementación clínica y conocimiento en esta disciplina y contó con la participación de expertos del Hospital Clínic y otros centros del Estado, abordando ámbitos de la medicina como son la oncología, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares, la oftalmología y el trasplante de órganos. A lo largo de la jornada se trató el papel clave que juega la farmacogenética en la medicina de precisión como es la elección y ajuste de tratamientos específicos en función del perfil del paciente. En esa línea se habló de la inminente publicación de la cartera de servicios de la Generalitat destinados a farmacogenética, que marcará el futuro de su implementación en el territorio.
Según la Dra. Brunet, promotora del estudio farmacogenético desde hace más de 15 años “La implementación clínica de la farmacogenética actual comporta un demostrado beneficio clínico y económico por algunos fármacos. El objetivo actual es establecer nuevas estrategias que permitan mejorar el estudio de los genes y variantes genéticas implicadas en la diversidad de respuesta a los medicamentos y combinar estos biomarcadores con otros marcadores moleculares y de exposición a los fármacos. Esto permite obtener una información que determina la acción terapéutica a seguir para conseguir tratamientos farmacológicos personalizados con un perfil de seguridad y eficacia mejorado.”
Actualmente en el CDB disponemos del Panel de farmacogenética (Ref. 80816) que analiza 14 genes y 54 variantes genéticas con el objetivo de prevenir y/o disminuir la aparición de efectos adversos así como mejorar la eficacia de algunos fármacos. El resultado de estos genotipos permite establecer recomendaciones en la prescripción de antitumorales, antidepresivos, antipsicóticos, antiagregantes plaquetarios, analgésicos e inmunosupresores, entre otros.