En abril de 2015, el IDIBAPS fue reconocido por la Comisión Europea con el logo “HR Excellence in research” de la iniciativa Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Desde ese momento, con el objetivo de mejorar en el cumplimiento del European Charter for Researchers y del Code of Conduct for the Recruitment for Researchers (Charter and Code), el Instituto empezó a implementar su Plan de mejora 2015-2017, que posteriormente se actualizó para continuar con el Plan de acción 2018-2020.
En junio de 2021, se entregó la documentación necesaria para poder renovar este reconocimiento internacional. Posteriormente, el 5 de mayo de este año tuvo lugar la auditoría necesaria para concluir este proceso. Tres expertos de diferentes instituciones europeas evaluaron exhaustivamente la evolución realizada en el instituto. Esto fue posible después de entrevistar a cerca de cuarenta personas que trabajan en el IDIBAPS. El resultado ha sido satisfactorio, puesto que el reconocimiento "HR excellence in research" ha sido aprobado. Los expertos han valorado satisfactoriamente los avances logrados gracias a la implementación de acciones apropiadas y de calidad. Además, también han tenido en cuenta que la HRS4R forma parte de la estrategia del IDIBAPS.
En el informe de evaluación resultante se sugiere al IDIBAPS varias mejoras para llevar a cabo durante los próximos tres años. Paralelamente, también se resaltan las fortalezas y debilidades, así como una conclusión general en la que se destaca el alto nivel de ambición demostrado, la capacidad existente de aprender de las lecciones del pasado y el esfuerzo efectuado para comunicar la iniciativa vía la página web institucional sobre la HRS4R, así como la visibilidad dada a esta iniciativa en la sección de ofertas de trabajo.
Desde hace cerca de un año, el IDIBAPS está implementando acciones de su nuevo Plan de acción 2021-2024. Por tanto, el instituto trabaja y lo seguirá haciendo bajo el principio de mejora continua propio de la HRS4R. Su objetivo final es continuar mejorando el apoyo que da a su comunidad investigadora para ser un instituto que ofrece un entorno de trabajo favorable para convertirse en más excelente y competitivo. Se espera que con todos estos esfuerzos se mantenga el reconocimiento "HR Excellence in research" más allá del año 2025.