El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha hecho públicos hoy los resultados de la convocatoria de ayudas ERC Synergy. El objetivo de esta categoría de ayudas es ofrecer el apoyo necesario para fomentar la interacción y la colaboración de un grupo reducido de entre 2 a 4 investigadores principales y sus equipos, que permita una investigación transformadora y líder capaz de dar resultados científicos innovadores e, incluso, impredecibles, así como el intercambio y el enriquecimiento entre disciplinas. Este año, el IDIBAPS ha recibido dos ayudas.
El primero, coordinado por Albert Pol jefe del grupo IDIBAPS Tráfico de lípidos y enfermedades, permitirá llevar a cabo el proyecto “Lipid droplets as innate immunity hubs (DRIMMS)”. Las gotas de lípidos, o cuerpos lipídicos, son unos orgánulos celulares que recogen y almacenan los lípidos dentro de las células eucariotas. Los patógenos, como las bacterias, interactúan con estos almacenes para aprovechar los nutrientes durante el proceso de infección. Sin embargo, los cuerpos lipídicos, gracias a ciertas proteínas, presentan actividad antibiótica que podría contribuir a la acción de defensa del sistema inmunitario innato. DRIMMS caracterizará, en células y modelos animales, como los cuerpos lipídicos, coordinan y llevan a cabo los procesos inmunitarios de eliminación, señalización e inflamación. El objetivo de los investigadores es comprender la dinámica entre estos orgánulos y los agentes infecciosos, como Mycobacterium tuberculosis, patógeno que emplearán como modelo y que, hoy en día, afecta a cerca de una cuarta parte de la población mundial, siendo la principal causa de muerte por un solo agente infeccioso.
En la era de la resistencia a los fármacos antimicrobianos y las pandemias virales, averiguar cómo los cuerpos lipídicos eucariotas luchan y derrotan a los microorganismos peligrosos inspirará nuevas terapias antiinfecciosas. Robert Parton, de la Universidad de Queensland en Australia, Caroline Demangel, del Instituto Pasteur de París, y sus equipos también forman parte del grupo de trabajo.
El segundo proyecto cuenta con la participación como Investigadora Principal de Mavi Sánchez-Vives, líder del grupo Neurociencia de sistemas del IDIBAPS, y pretende restaurar circuitos cerebrales dañados mediante la estimulación de la actividad neuronal normal. En primer lugar, el proyecto "NEurological MEchanism of Injury and Sleep-like celular dynamics (NEMESIS)" buscará caracterizar los efectos de las lesiones focales, causadas por trastornos como el ictus o los traumatismos, en todo el cerebro, pero también a escala de los circuitos neuronales locales. A través de diferentes técnicas observacionales y causales, NEMESIS explorará la hipótesis de que las redes neuronales dañadas se encuentran en un estado durmiente que dificulta la comunicación entre áreas cerebrales. Los investigadores también desarrollarán modelos computacionales del cerebro para predecir el efecto de las lesiones y probar protocolos de estimulación capaces de despertar los circuitos desconectados.
NEMESIS supone un cambio de paradigma con impacto potencialmente revolucionario en el tratamiento no solo de las lesiones focales, sino también de otros trastornos cerebrales. El equipo de Sánchez-Vives trabajará conjuntamente con los grupos de Maurizio Corbetta, de la Universidad de Padua, Gustavo Deco, de la Universidad Pompeu Fabra, y Marcello Massimini, de la Universidad de Milán.