La acreditación de los centros de investigación como Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) es una iniciativa del ISCIII para supervisar y consolidar la labor de los centros de investigación vinculados a instituciones sanitarias.
La evaluación, que se realiza mediante una auditoría, evalúa, entre otros aspectos, la estructura de los IIS, su forma de trabajar y los resultados obtenidos por los grupos de investigación y las unidades de apoyo del instituto de investigación sanitaria. Se analiza la orientación a las necesidades de la población, la transparencia, la ética y las buenas prácticas de la organización en todas sus acciones; la calidad y relevancia científica de los resultados alcanzados, así como los cambios o innovaciones que producen en la atención sanitaria que se ofrece.
El IDIBAPS fue uno de los cinco primeros Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII a principios de 2009. La normativa de los IIS establece una evaluación periódica, cada 5 años, del funcionamiento y los resultados de la entidad. En el caso del IDIBAPS, ha alcanzado la reacreditación en 2014, 2019 y ahora en 2024. La próxima está programada para 2029.
El IDIBAPS es uno de los 35 institutos de investigación en salud acreditados.
Esta acreditación permite presentarse a convocatorias específicas de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII y facilita obtener un mayor número de ayudas para la contratación de personal investigador (como las ayudas Río Hortega, Juan Rodés, Miguel Servet, etc.) frente a otros centros no acreditados.