El objetivo principal de este proyecto es identificar los mecanismos biológicos que explican por qué algunos pacientes con cáncer de hígado, mama o tumores hematológicos no responden a la inmunoterapia o desarrollan resistencia, con el fin de identificar nuevos biomarcadores y desarrollar tratamientos que mejoren la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.
Se llevaron a cabo dos reuniones de lanzamiento del proyecto, una interna en la que participaron los principales jefes de los grupos de investigación implicados. Y una externa, en formato online, con la AECC, en la que aparte de la participación de Elías Campo, director del IDIBAPS y líder del proyecto, y Michela Bertero, directora de estrategia del IDIBAPS y gestora del programa, también intervino, Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El proyecto se caracteriza por su naturaleza multidisciplinar y translacional, integrando varios grupos de investigación y plataformas del IDIBAPS que aportan una amplia experiencia en diferentes áreas:
-
Aleix Prat, líder del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos.
-
Sonia Guedan, líder del grupo Inmunoterapias celulares para el cáncer.
-
Josep M Llovet, coordinador del Programa de Investigación Translacional en Cáncer y líder del grupo Investigación traslacional en oncología hepática.
-
Cristina Fillat, co-coordinadora del Programa de Investigación Translacional en Cáncer y líder del grupo Terapia génica y cáncer.
-
Armando López-Guillermo, líder del grupo Neoplasias linfoides.
-
Iñaki Martín-Subero, líder del grupo Epigenómica biomédica.
-
Teresa Botta-Orfila, jefa de la Plataforma de Biobanco del IDIBAPS.
-
Magda Pinyol, coordinadora de la Plataforma de Genómica Funcional del IDIBAPS.
Esta estrecha colaboración entre grupos de investigación y plataformas científicas del IDIBAPS y el Hospital Clínic de Barcelona permitirá el acceso a amplias cohortes de pacientes, con sistemas eficientes de recogida de muestras y análisis de datos, maximizando así la información obtenida.
El proyecto contempla la realización de ensayos de precisión para comprender la biología de los tumores y su entorno, con el objetivo de descifrar por qué algunos pacientes no responden al tratamiento con inmunoterapia o por qué la enfermedad reaparece con el tiempo. Además, se desarrollarán sistemas basados en inteligencia artificial que integrarán todos estos datos para identificar los factores clave de la respuesta y resistencia al tratamiento de los tumores.
La inmunoterapia ha supuesto una revolución en la oncología de este siglo, con logros como el tratamiento con células CAR-T, linfocitos reprogramados para atacar el tumor. Campo en el que el Clínic-IDIBAPS ha sido pionero al ser los primeros en desarrollar CAR-T académico. Sin embargo, algunos pacientes no responden adecuadamente a estos tratamientos, lo que hace urgente entender los mecanismos que conducen al éxito o fracaso de las inmunoterapias. Este programa permitirá reforzar esta área de conocimiento, siendo los pacientes los beneficiarios finales.