Ayer, jueves 11 de julio, tuvo lugar el acto de firma del contrato por el cual se formaliza el acuerdo por el cual el IDIBAPS ocupará 530 m² del PCB, el complejo de investigación y transferencia de la Universidad de Barcelona. Se espera que alrededor de 70 personas del IDIBAPS utilicen este espacio puntero para poder avanzar en su investigación traslacional.
En el acto participaron Elías Campo, director del IDIBAPS, Josep Mª Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona, Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, Maria Terrades, directora del PCB y Quique Bassat, director de ISGlobal. ISGlobal, por su parte, también trasladará parte de su investigación al PCB, donde ocupará 400 m². Se prevé que los equipos de las dos instituciones comiencen a instalarse en el PCB a principios de enero de 2025, una vez se hayan finalizado los espacios que los deben acoger.
Según Elías Campo, "para el IDIBAPS y los grupos de investigación que se instalarán en el PCB representa una oportunidad única. Responde a la creciente necesidad que tenemos de disponer de más espacios de laboratorios de investigación, dada la total saturación de nuestras ubicaciones actuales. Adicionalmente, el ecosistema del Parque Científico de Barcelona aporta un claro valor añadido, ya que nos permitirá una mayor colaboración interdisciplinaria con otros institutos, la atracción y fidelización de talento científico y la creación de proyectos conjuntos para abordar problemas científicos complejos con una visión más holística”.
Actualmente el IDIBAPS ocupa unos 17.000 m², distribuidos en 16 localizaciones diferentes. El incremento de la actividad en los últimos años, que ha implicado tanto la incorporación de personal como de equipamiento científico, ha agravado los problemas de espacio de una institución ubicada en el Eixample de Barcelona, donde las posibilidades de crecimiento son muy costosas y limitadas. Es por ello que desde la Dirección se siguen buscando soluciones, como el alquiler de los espacios del PCB, que garanticen el crecimiento del IDIBAPS en los próximos años.