Conocer a las mujeres dedicadas a la ciencia es esencial para ayudar a superar los estereotipos de género en las disciplinas STEAM. Con este objetivo, en 2020, nació la exposición “Científiques catalanes 2.0”. Los paneles que la forman presentan 24 investigadoras que llevan a cabo su actividad de investigación en Cataluña y, además, se preocupan por comunicar la ciencia a la sociedad, a fin de aumentar su impacto social y contribuir a crear modelos femeninos. Cristina Fillat, líder del grupo IDIBAPS Terapia génica y cáncer, y Amàlia Lafuente, Catedrática de la Universidad de Barcelona e investigadora del IDIBAPS que nos dejó en julio de 2022, son dos de las protagonistas.
La exposición repasa la trayectoria científica y méritos profesionales de cada una de las investigadoras, así como sus actuales líneas de investigación. Sin embargo, también recoge su vertiente más personal, sus aficiones y una cita que las define. Desde febrero de 2020 hasta la fecha, más de 25 instituciones, entre centros de investigación, universidades, institutos, bibliotecas y centros cívicos, han acogido esta muestra itinerante. Además, la exposición ha servido de marco para celebrar varios actos como mesas redondas o presentaciones de libros relacionados con la igualdad y la perspectiva de género en ciencia.
A raíz de la pandemia de la COVID-19, que coincidió con los primeros meses de recorrido de la exposición, se generó una versión en línea de los paneles, así como un juego, para que la situación sanitaria no privara nadie de conocer a las científicas.
Del 11 de abril al 12 de mayo, el IDIBAPS será la sede de la exposición, que podrá visitarse en el vestíbulo del Centro Esther Koplowitz, donde normalmente se exponen las imágenes del concurso fotográfico.
La exposición “Científiques catalanes 2.0” es un proyecto coordinado por el Grupo de Perspectiva de Género de la ACCC, que cuenta con más de 20 integrantes, todas ellas profesionales de la comunicación, la divulgación, y el periodismo, así como la investigación científica. La Asociació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1990 y formada por profesionales e interesados de la comunicación, la divulgación y el periodismo científico con el objetivo de promover, difundir, ampliar y mejorar la comunicación científica en las tierras de habla catalana.