El Clinical Advanced Technologies Intitute (CATI) contará también con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y el IDIBAPS. Sus objetivos principales son potenciar el conocimiento tecnológico y transferible en tecnología sanitaria, y vincularlo con el sector industrial. La iniciativa quiere ser también una fuente para generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y aumentar la competitividad de nuestro sector de la salud.
CATI ocupará un nuevo edificio que se construirá en la calle Urgell de Barcelona, en un espacio que actualmente ocupa la parroquia de San Isidoro, gracias a la colaboración del Arzobispado de Barcelona que ha cedido el derecho de superficie por 75 años. Disponer de este espacio es clave para impulsar el proyecto y su ubicación es clave debido a su proximidad con el Hospital Clínic. Los servicios sociales que se prestan en este edificio se mantendrán algunos meses, hasta que el Arzobispado en decida la nueva ubicación.
Las nuevas instalaciones ocuparán unos 8.000m2 y significarán una inversión de 21,7 M€ en la nueva sede y 32 M€ en equipar y dinamizar el centro, que serán financiados mediante fondos europeos. El centro estará acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, comenta que el impulso de CATI "debe ser una gran oportunidad para coordinar proyectos entre multinacionales, empresas locales y emprendimiento para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio con financiación privada, que puedan apoyar también a start-up y potenciar las Pymes locales".
El director general del Clínic destaca "la vocación innovadora de nuestra institución y la necesidad de potenciar este ámbito para continuar siendo un centro de referencia internacional". El Dr. Campistol remarca también "la facilidad de haber llegado a un acuerdo con el arzobispado para poder construir un centro muy cerca de la actual ubicación del Clínic y de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del IDIBAPS. Esto nos permite tener concentradas en un mismo espacio la innovación, la investigación, la asistencia y la docencia y continuar haciendo de la Izquierda del Eixample unos de los polos más importantes de la Salud en el sur de Europa ".
El Dr. Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic y coordinador del proyecto, añade que CATI está diseñado para hacer aportaciones significativas en la aplicación de la tecnología y la innovación en Salud y se centra "en un modelo de gestión, basado en principios de profesionalidad y prudencia, que se sustentará en aportaciones públicas y privadas de recursos para financiar los proyectos que se ejecuten".
Mejora de los procesos de valor
El Dr. Joan Parra, Vicepresidente y CEO de Leitat subraya que CATI se convertirá en un ejemplo de éxito y de excelencia en la colaboración público-privada, poniendo en valor lo mejor de ambas organizaciones para una finalidad que redundará en el beneficio del sistema de innovación local y de la sociedad, especialmente "en el ámbito de la salud digital (digital Heath) que está destinada a transformar los sistemas de salud actual, mejorando todos los procesos de valor desde el diagnóstico a la terapia, pasando por la asistencia".
También destaca el Dr. Parra la voluntad de Leitat de seguir contribuyendo a la consolidación de proyectos que sean intensivos en conocimiento transferible y "especialmente en aquellos donde puedan encontrarse cómodos trabajando juntas las grandes multinacionales con las start-ups, conjuntamente con los especialistas del Clinic y de Leitat".
EL Dr. Esteve Trias, Director Técnico de Terapias Avanzadas del Clínic y Director Médico de Leitat, destaca las sinergias entre ambas instituciones promotoras, especialmente para conseguir "la excelencia como valor esencial del CATI, que debe permitir generar un entorno de confianza para empresas que son referencia mundial en tecnologías digitales aplicadas a la salud" y de esta manera favorecer su compromiso e inversiones en la iniciativa. Trias concluye que "esta iniciativa, pionera en el Estado en el desarrollo de tecnologías eHealth, generará la masa crítica necesaria para incrementar la probabilidad de hacer llegar al mercado tecnologías médicas made in Barcelona".
En esta colaboración público-privada, además de los fundadores y los participantes mencionados, las siguientes instituciones han mostrado su intención de contribuir y enriquecer la iniciativa:
- Barcelona Institute for Global Health
- Barcelona Supercomputing Center
- Barcelona ßeta Brain Research Center
- Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (iGTP)
- Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras CIMTI
- Consorcio de Salud y Social de Cataluña
- fad. Fomento de las Artes y del Diseño
- Fundación Barcelona Mobile World Capital
- Fundación Pasqual Maragall
- IESE Business School, Universidad de Navarra
- Unió Catalana d’Hospitals
Y las siguientes empresas también han expresado su interés en CATI:
- Aidoc Ltd.
- AIS Channel
- Better Care
- CANON Medical Systems
- Carl Zeiss Iberia
- Cellnex
- DRAGER
- FC Barcelona Barça Innovation Hub
- Ficosa
- Fresenius
- GE Precision Healthcare LLC
- HIPRA
- iVascular
- Medtronic Ibérica
- Methinks AI
- Predictheon
- Seidor
- SENER Diagnostics
- Siemens Healthineers
- Teladoc Health