El pasado 27 de junio, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dio a conocer los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud 2024. Este premio tiene como objetivo reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para integrar en su actividad los principios de RRI.
La Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés) es un concepto que promulga la participación activa de la sociedad en ciencia e innovación desde las fases más tempranas de los proyectos, con la idea de que los futuros resultados estén lo más alineados posible con los valores de la sociedad.
Los cuatro proyectos reconocidos en esta tercera convocatoria corresponden a dos iniciativas sobre ciencia abierta, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); una iniciativa de participación ciudadana del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); y el decálogo Progeneros, una iniciativa de perspectiva de género del Clínic-IDIBAPS.
El decálogo PROGENEROS se elaboró con la finalidad de ser una herramienta práctica que ayude a hacer investigación teniendo en cuenta la variable sexo/género a lo largo de todo el proceso científico. Está destinado a profesionales que realizan cualquier tipo de investigación biomédica, y el objetivo es mejorar la calidad de la investigación que se está llevando a cabo en nuestro entorno. Está centrado en ayudar en la práctica cotidiana, con recomendaciones que cubren tanto cuestiones conceptuales como metodológicas, de manera explicativa y concisa. “Lo que queríamos desde el Grupo de Trabajo Género y Salud del Clínic-IDIBAPS es dar herramientas prácticas para poder realizar nuestras tareas científicas de forma sensible al sexo y género, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra investigación” comenta Gisela Sugranyes, investigadora IDIBAPS y miembro del grupo de trabajo.
El Decálogo y el artículo asociado, publicado en la revista Emergencias (2023;35(4):303-305), fueron desarrollados por miembros del Grupo de Trabajo Género y Salud del Hospital Clínic Barcelona, a través de una metodología sistemática. El documento, además, cuenta con el visto bueno de las Comisiones Clínicas de Salud y Género de los Hospitales Universitarios Germans Trias, Santa Creu i Sant Pau, y la Vall d’Hebron.
Desde este año, se aconseja seguir las recomendaciones del Decálogo Progeneros en las convocatorias de Dirección de Investigación e Innovación del Hospital Clínic (Contratos Clínicos de Investigación e Intensificaciones Internas de Investigación, destinados a residentes de último año y profesionales del hospital) y del IDIBAPS, tanto para ayudar a los candidatos a diseñar los proyectos como a los evaluadores a valorarlos.